viernes, julio 02, 2010

Debido al paso del Huracán Alex municipio Hidalgo está incomunicado

José Luis Ávila / CNT

Cd. Victoria, Tamps. 2 Julio 2010.- El huracán “Alex”, dejo como resultado de su paso por esta entidad por lo menos 22 municipios colapsados, lo cual obligara que sean declarados como zona de desastre, pues tanto sus puentes y caminos se encuentran en muy malas condiciones, y algunas de estas poblaciones hasta siguen incomunicadas por la creciente de sus ríos, afirmo Alberto Berlanga Bolado.

El Secretario de Obras Publicas y Desarrollo Urbano-SOPDU- al hacer un balance de los daños provocados por este fenómeno durante la madrugada de este jueves cuando arribo a suelos de Tamaulipas destaco que los ríos como “El Purificación y Corona” genero una serie de problemas en algunos trayectos carreteros de la zona entre la capital del Estado y Matamoros.

Ante ello también se ha solicitado a las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes –SCT-, una revisión técnica del estado ya las condiciones actuales en las cuales se encuentran cada uno de los puentes, sobre todo en aquellos que pudieran generar alguna grave situación de seguridad para los usuarios.

“Y es que de acuerdo a los reportes proporcionados por la CNA ya los ríos llegaron a su máximo nivel, lo cual dará como resultado que en breve empezaran a disminuir sus avenidas tal como “ El Purificación, Corona y Guayalejo” , entre otros”.

De los puentes colapsados, dijo el funcionario, uno de ellos se ubica en el poblado “El Tomaseño”, municipio de Hidalgo, así como en la parte de Villagrán hacia “Las Puentes y Garza Valdez”, ahí existen dos caminos con malas condiciones de trafico precisamente por los fuertes cruces de agua, “ En lo que respecta a la zona norte de la entidad existe una demanda importante de trafico por las cosechas de granos que se viene dando, y ante los caminos con exceso de humedad se genera un verdadero conflicto.

“Por lo pronto vamos a integrar comités para la evaluación de daños con todas y cada una de las dependencias del Gobierno Federal y Estatal que les competa, en el caso nuestro para caminos y carreteras con la SCT y para infraestructura urbana con la Secretaria de Desarrollo Social”.

En tanto las diversas carreteras se encuentran muy amenazadas por el exceso de humedad y los escurrimientos tan importantes que se han estado presentando, dado que las lluvias se registran en las cuencas altas de la zona de Nuevo León y que influyen para la creciente del agua para ríos como “El Conchos, de San Fernando; El Rio Bravo, Purificación, Corona, y Guayalejo en la zona sur con los flujos del vital liquido que se genera en las partes de Jaumave.

“ Pero sentimos que la zona mas afectada es hacia el centro y la parte norte del estado, pero lo mas dañado hasta el momento son los caminos de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, Padilla y Guemez, por ello recomendamos que los automovilistas no crucen zonas de riesgo sino que se busquen rutas alternas, o bien de manera definitiva posponer el transito por las carreteras y las visitas de algún familiar en los municipios afectados, pues las autoridades correspondientes están atendiendo a todas estas familias para que no tengan escases de víveres, agua purificada y servicios básicos”.

No hay comentarios: