miércoles, julio 21, 2010

De Timbiriche al PAN

Marco A. Flota / Grillotina

Mucho se había comentado, pero no con la profusión que se le da estos días, incluyendo videos reveladores en intertet: Maximiliano- Max para sus cuates- Cortázar, ex vocero de Los Pinos y flamante secretario de Comunicación y portavoz del PAN, fue baterista de la Banda Timbiriche en los años 80. Sí, un músico metido a político.

Lo cual no tiene nada de extraño, si consideramos que don Ernesto Cortázar, quizá pariente del susodicho y autor de letras de canciones como “¡Ay, Jalisco, no te rajes” y “Cocula”, fue director de la estación radiofónica XEFO, órgano de propaganda de un partido político. O sí tiene mucho de extraño porque tal partido era el Nacional Revolucionario (PNR) fundadopor Plutarco Elías Calles y presidido entonces por el general Lázaro Cárdenas.

Y es que el país se ha transformado mucho y con él la familia Cortázar: Del PNR al PAN hay un buen trecho. Lo mismo que de Timbiriche a Los Pinos.
Limitémonos al asunto Timbiriche.

Como baterista de la banda juvenil que tuvo millones de seguidores en el país, Max Cortázar debe haber alternado con Pau Rubio, quien evolucionó a Paulina, la Chica Dorada. Así que no ha de haberse sorprendido mucho Max cuando tuvo tratos con Martita, quien se convirtió en la Señora de Oro, durante el sexenio de Fox.

Debió haber tratado también el joven baterista con Benny Ibarra, hijo de Benny el Yaki, ambos de clásica fisonomía mexicana, raza de bronce, pues. De tal suerte, sabrá adaptarse al trato con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, proletarios nuevos aliados del aristocrático PAN.

Igualmente pudo haber cultivado Max amistad con Thalía, quien tiene algún parecido con Josefina Vázquez. Si no en lo físico, aunque ambas son guapas, porque el segundo apellido de Chepina es Mota y la cantante ya es Thalía Mottola, patronímico de su esposo. (Dicen los venenosos que antes cantaba “Súbete a mi moto” y ahora “Mottola súbete a mí”)

La llegada de Cortázar al PAN puede tener efectos insospechados. Por ejemplo que Marcelo Ebrard no pueda dar el próximo diciembre su receta de galletas navideñas en el programa “Hoy”. Y es que el nuevo vocero panista seguro se hizo cuate coincidió Timbiriche de Érick Rubín, hoy esposo de Andrea Legarreta, conductora de esa emisión matutina. Aunque en época de las alianzas PAN-PRD todo es posible.

También habrá acompañado el joven baterista las interpretaciones de Sasha, pero no la Montenegro, viuda de López Portillo. “¡Lagarto!”....o mejor “¡Cocodrilo!”, diría Max para que no haya dude de que se refiere al Peje. La tal Sasha es la señorita Sökol, que ha pasado de las canciones de corte juvenil a las de mensaje, como la panista Gaby Cuevas evolucionó de delegada a legisladora.

No hay comentarios: