viernes, julio 02, 2010

De Swaan va por Cofetel

Dish México tiene ya un millón 700 mil suscriptores, concluirá 2010 con 2 millones y será la segunda en TV de paga; periódico Reforma no se vende; se retira Luis Riba y llega Herrera a ANPRAC; Proteak llega a 890 mdp

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres

TRAS LA DESIGNACIÓN
de Mony de Swaan como el nuevo comisionado de Cofetel para relevar a Héctor Osuna, todo quedó listo para que se inicie el proceso de selección del nuevo presidente de ese organismo tan importante para las telecomunicaciones del país. El consejo previsto para el 25 de junio, que se pospuso por la renuncia de Osuna Jaime y tras la solicitud de la entonces subsecretaria Gabriela Hernández, a fin de darle oportunidad de votar al nuevo comisionado, deberá retomarse la próxima semana. Ayer mismo y sin perder tiempo se inició la discusión entre los 5 comisionados, esto es Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous, José Ernesto Gil Elordouy, José Luis Peralta y el propio Swaan.

Aún faltaban incluso por definir las reglas para la selección del presidente, aunque todo parece indicar que será un proceso de votación abierta.

La única duda que queda por despejar es si el consejo se realizará el lunes o el miércoles. Lo que es un hecho es que Swaan, ex coordinador de asesores de Juan Molinar, sí va a buscar la presidencia para lo que se requeriría el apoyo de Del Villar y Martínez Pous, quienes habrá que ver si están de acuerdo. No hay que ser muy imaginativos para colegir que la intención que tiene el gobierno federal es eliminar de una vez por todas la doble ventanilla que significó la interrelación entre la subsecretaría de Telecomunicaciones y Cofetel.

Dicho modelo ha sido tan ineficaz que hemos presenciado auténticas batallas campales entre los funcionarios de SCT y Cofetel y hasta actos de espionaje con grabaciones de por medio en las que habrían participado Osuna Jaime y Purificación Carpinteyro.

Algunos expertos consultados estiman que Cofetel es un órgano desconcentrado pero no autónomo de SCT. Sí tiene plena libertad para lo que hace a cuestiones técnicas y operativas, pero la cabeza es el secretario de SCT en turno, hoy Molinar Horcasitas.

La propia Hernández Cardoso condicionó su llegada a Cofetel a que desapareciera su área. Tras su salida por motivos personales, le adelanto que es casi seguro que la misma se mantenga acéfala por un buen rato para que Molinar y su equipo decidan con cuidado si se desaparece o no.

No es un tema fácil. Habría que superar cuestiones legales y administrativas, amén de todos los expedientes en curso que la subsecretaría debe continuar y que son realmente importantes.

No es descartable que la misma pudiera prevalecer, pero más orientada a generar políticas públicas para no chocar con Cofetel. A su vez al interior de Cofetel igual urge una transformación profunda. La gestión de Osuna Jaime evidenció que el modelo centralizado y con excesivas facultades en la presidencia, poco contribuye a generar la armonía requerida para sacar adelante los expedientes. Uno de los retos está en empujar un modelo de toma de decisiones colegiada y equilibrar las responsabilidades entre los comisionados.

Como es público, el nombramiento de De Swaan Addati por parte del presidente Felipe Calderón generó enorme polémica, puesto que se cuestiona su falta de expertis.

Una fuente ligada a SCT señaló que no obstante que en su trayectoria profesional el funcionario nunca estuvo vinculado a temas de telecomunicaciones, con Molinar sin embargo todos los temas nodales fueron supervisados por su área incluidos por supuesto los de la subsecretaría que llevaba Hernández Cardoso. Por lo demás se asegura que esto podría significar también una ventaja, ya que no hay antiguos vínculos profesionales con alguna de las grandes firmas del rubro, o sea Telmex de Carlos Slim, Televisa de Emilio Azcárraga o TV Azteca de Ricardo Salinas, por mencionar algunas, lo que tendría que dar independencia en la toma de decisiones.

Como quiera el asunto está en proceso y habrá que seguirle la pista.

* * *

PARA FINALES DEL año la firma de televisión por satélite Dish México que lleva Ernesto Vargas tiene como objetivo alcanzar los 2 millones de suscriptores en el país.

El compromiso luce más o menos cómodo si se considera que a la fecha ya llegó a la friolera de un millón 700 mil clientes.

Con ello el Grupo MVS de Joaquín Vargas se instalará en el segundo sitio de las compañías de televisión de paga sólo después de Televisa de Emilio Azcárraga que es el indiscutible número uno con Sky que significa un millón 900 mil, Cablevisión con unos 700 mil, amén de los suscriptores de sus aliados TVI del regiomontano Francisco González y Cablemás que comanda Alejandro Álvarez Figueroa.

También entre los líderes considere a Megacable que dirige Enrique Yamuni y que tiene ya un millón 700 mil suscriptores.

En el caso de MVS hay que sumar otros 450 mil de MásTV. Dish México es una alianza entre EchoStar de Charles Ergen y MVS. Su proyecto arrancó en diciembre del 2008 en un plan piloto que se realizó en Puebla y León y ya está en más de 35 ciudades.

* * *

LA VERSIÓN NO es nueva, pero sí recurrente en cuanto a que el periódico Reforma de Alejandro Junco de la Vega está en venta. Como imaginará hay una larga lista de supuestos interesados, entre los que figuran Televisa, Alfonso Romo quien ya estuvo en medios, el grupo español Recoletos dueño del periódico Marca y que lleva Jaime Castellanos y hasta algunos dirigentes sindicales. La verdad es que no hay tal. Fuentes de la propia compañía, dueña también del periódico El Norte, corroboraron lo anterior. Así que descártelo.

* * *

LUEGO DE 21 años de colaborar en la Asociación Nacional de Productores de Refrescos (ANPRAC), este miércoles dejó la dirección general Luis Riba Rincón Gallardo. Chapado a la antigua en cuanto al amor y respeto al trabajo, a sus 76 años el abogado de la Libre de Derecho tomó la decisión de retirarse, tras librar en su carrera una y mil batallas, tanto en el sector público como en la IP. A la ANPRAC llegó junto con Jorge Zindel, su presidente.

A Riba lo sustituirá Emilio Herrera, ex cabeza de la cámara cervecera.

* * *

CON UN TRAMO de la sobreasignación, ayer la oferta en la BMV de la firma forestal Proteak que preside Héctor E. Bonilla y que lleva Luis Eduardo Tejado, llegó a 890 millones de pesos.

No se descarta que aún pueda elevarse el monto otros 40 millones pendientes de ese paquete, con lo que se acercarán a los mil 100 millones de pesos estimados de arranque. En lo que sí se sacrificó, dada la volatilidad, fue en el precio de 10.25 pesos por CPO, aunque se optó ir adelante, dado que el proyecto es de largo plazo y para crecer.

No hay comentarios: