martes, julio 06, 2010

Daños de "Alex" en estado de Nuevo León superarán los 775 millones de dólares

EFE

México, 6 jul (EFE).- Los daños en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, del huracán "Alex", un meteoro que ya produjo al menos 12 muertes en esa zona del país, superarán los 10.000 millones de pesos (unos 775 millones de dólares), afirmó hoy el gobernador de esa región mexicana, Rodrigo Medina.

El mandatario local indicó en declaraciones al noticiero Televisa que, además de las doce víctimas ya conocidas, hay tres personas más que podrían haber perdido la vida a causa del fenómeno meteorológico, aunque todavía no se ha confirmado este extremo.

Medina subrayó que la cifra de daños "es muy preliminar y puede variar muchísimo" porque se han encontrado con muchos defectos a medida que van avanzando.

"Alex" causó destrozos millonarios en varias zonas de Nuevo León, especialmente en la capital Monterrey, donde la fuerza de las lluvias llevaron a que el río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad, se saliera de su cauce.

En la ciudad se pueden ver todavía autos cubiertos por piedras, casas inundadas, derrumbes en cerros, puentes caídos y avenidas destrozadas, mientras las autoridades llevan a cabo las labores de limpieza en la zona, donde todavía no ha dejado de llover.

"Estamos trabajando sin descanso para poder restablecer el suministro de agua, principalmente en algunas zonas de Monterrey, el municipio de Santa Catarina y el de García", para lo cual el gobierno de Nuevo León ha emprendido "obras extraordinarias", precisó Medina.

Según cálculos oficiales, 130.000 personas se quedaron sin agua desde el pasado 1 de julio, cuando "Alex" golpeó el territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, aunque la tormenta se disipó rápidamente y desapareció sobre las montañas del centro de México.

En este sentido, Medina indicó que se han enviado camiones cisterna con agua potable para atender las áreas que se quedaron sin suministro.

El gobernador, que agradeció el apoyo de los ciudadanos que han enviado víveres y de las empresas embotelladoras de agua, adelantó que "vendrá una etapa de reconstrucción enorme".

Sin embargo, el funcionario advirtió que en el sur de Nuevo León hay algunas comunidades pequeñas que están incomunicadas por las lluvias y que sólo son accesibles por helicóptero.

También señaló que las autoridades sancionarán a los comercios que se aprovechen de la situación de crisis para elevar los precios del agua, ya que hay reportes de que un litro de agua se vende hasta en 140 pesos (10,8 dólares), los cuales podrían recibir una multa de hasta 2,5 millones de pesos (193.800 dólares).

De otra parte, señaló que el servicio eléctrico en Monterrey ya ha sido restablecido en un 95%.

Monterrey es la segunda ciudad más importante del país, sólo superada en población por Ciudad de México, y también es una de las más industrializadas ya que en ella se localizan algunas de las empresas mexicanas más importantes.

De todos los huracanes que han afectado a México, "Wilma" fue el más costoso en la historia de América Latina, con daños a 11.300 edificaciones y más de 3.700 vehículos, que totalizaron más de 3.770 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

No hay comentarios: