jueves, julio 01, 2010

Cuantiosas perdidas en el agro dejo el huracán Alex

Juan Carlos Rodríguez Terrazas / MetroNoticias

Reynosa, Tam.- “De continuar las lluvias en los próximos días, un 25 por ciento de la producción de sorgo de esta región podría perderse, solo un milagro puede salvarlas”, dijo el Presidente del Comité Municipal Campesino, Hilario Barrera Martínez.

El representante de la organización filial de la Confederación Nacional Campesina, reportó que la falta de maquinaria para trillar ocasionó que los productores del sector social no pudieran levantar a tiempo sus cosechas antes de que arreciaran las lluvias de los últimos días.

Aunque las ráfagas de viento y las lluvias que trajo a esta región un “colazo” del huracán Alex, no fueron tan fuertes como se esperaba, la humedad que provoco esa lluvia ocasionará que en los próximos días de salir el sol, hagan que renazca la planta, lo que propiciará que el esfuerzo de los campesinos haya resultado en vano.

El dirigente de los ejidatarios, dijo que otra situación que afectó para la movilización de su producción a muchos de sus compañeros fue la falta de transporte.

“Ante la proximidad de Alex, la semana anterior se realizaron trillas de pánico y con ello escaseó la maquinaria, en especial trilladoras y camiones para llevar a las recibas, nuestro producto”, dijo el dirigente.

Quienes se quedaron sin levantar su cosecha, ahora esperan que en los próximos días no llueva para poder levantar lo que quedó para que sean menores las mermas a lo que ahora contemplan.

Barrera Martínez, dijo que las cosechas que ya fueron enviadas a bodega en las recibas, esas están aseguradas, inclusive mucha de esa producción ya fue liquidada y si en alguna recibas el sorgo de mojó, eso ya no es problema de ellos.

El entrevistado sugirió esperar al menos un par de días para cuantificar las pérdidas totales de la producción. Indicó que en ese lapso esperaran también la llegada de técnicos de la Secretaría de Agricultura para recibir algún tipo de asesoría

Pese a las mermas, el sector social se encuentra ante uno de sus mejores años en cuanto a ganancias obtenidas,- puntualizó- la fuente.

No hay comentarios: