jueves, julio 08, 2010

Condena a Noriega en Francia divide a panameños; gobierno busca extradición

Juan José Rodríguez / AFP

PANAMA — La condena a siete años de prisión impuesta este miércoles por la justicia francesa al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue recibida con elogios y críticas en Panamá, y el gobierno dijo que seguirá buscando su extradición para que cumpla sus condenas en el país.

Un connotado opositor del ex gobernante celebró la sentencia afirmando que "el pueblo panameño sufrió mucho" bajo el régimen militar, pero un ex ministro de Noriega expresó que Francia le ha "hecho el juego" a Estados Unidos al condenarlo, pues busca impedir que el ex dictador hable.

"El Gobierno Nacional mantiene su posición en que (...) Noriega debe cumplir las sentencias dictadas por las autoridades judiciales panameñas y enfrentar los procesos pendientes en Panamá, por lo que continuará impulsando dicha extradición", dijo la Cancillería panameña en un comunicado.

La Sala XI del Tribunal Correccional de París condenó este miércoles a Noriega, de 76 años, a siete años de cárcel por el lavado en bancos franceses de 2,3 millones de euros entre 1988 y 1989 procedentes del cártel de Medellín.

El Tribunal también condenó a Noriega a pagar una multa aduanera de 2,3 millones de euros en Francia y a pagar un millón de euros a Panamá "en reparación del perjuicio moral y material".

"El Ministerio (...) se encuentra a la espera del informe oficial sobre dicho fallo, preparado por nuestra Misión Diplomática en París y los abogados que representan al Estado panameño en la reclamación de la reparación moral para determinar las acciones a seguir", indicó la Cancillería panameña.

Noriega tiene pendiente de cumplimiento en Panamá tres penas de 20 años cada una por la desaparición de opositores.

"Estamos celebrando la condena a Noriega", dijo el abogado Miguel Antonio Bernal, quien fue varias veces detenido y golpeado por la policía por encabezar marchas contra Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989.

"Tengo que celebrar el hecho de que se haga justicia aunque sea fuera de Panamá porque el pueblo panameño sufrió mucho", declaró Bernal a la AFP.

El fallo fue criticado por Mario Rognoni, un ex ministro de Noriega, mientras Balbina Herrera, ex candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), que apoyó al régimen militar, expresó que esperaba que el general pueda volver a Panamá "para pasar la hoja".

"Los franceses le han hecho el juego a los norteamericanos y han optado por mantenerlo preso siete años pensando que quizás por lo avanzado de la edad ya no salga de la cárcel", dijo Rognoni a la AFP.

"Los norteamericanos tienen pavor de que Noriega hable", añadió.

Balbina Herrera, quien fue alcaldesa del populoso municipio capitalino de San Miguelito durante el régimen de Noriega, pidió dejar de mirar al pasado y buscar una reconciliación.

"Al final del camino para nosotros los panameños y las panameñas esto es un tema que ojalá se resuelva y que Noriega regrese a Panamá para pasar la hoja", dijo Herrera, ex candidata del PRD en los comicios de 2009.

"Lo de Noriega ocurrió ya hace 20 años y no podemos seguir mirando hacia atrás sin hacer alto y reflexionar y tomar las medidas, y los que de alguna forma tomaron un posicionamiento en uno u otro bando se reconcilien, asumiendo cada uno la responsabilidad", agregó.

No hay comentarios: