miércoles, julio 21, 2010

Colombia celebra su bicentenario con conciertos y desfile militar

AFP

Colombia celebró el martes el bicentenario del inicio de su independencia con más de mil conciertos alrededor del país, el central de ellos con la presentación de Juanes en la deprimida región de Chocó, un desfile militar y al anochecer un espectáculo en la plaza Bolívar de Bogotá.

Al mediodía local comenzaron conciertos simultáneos en los 1.102 municipios de Colombia, en los que se presentaron alrededor de 200.000 cantantes y agrupaciones locales, así como orquestas infantiles y juveniles.

En el Parque Simón Bolívar de Bogotá, se presentaron los artistas Jorge Celedón, el Grupo Niche, el Coro Celis Sisters, y la agrupación El Cumbión de Cereté.

Pero el concierto más importante de la jornada se realizó en Quibdó, en el deprimido departamento de Chocó (centro-oeste), que tuvo como plato fuerte al cantante Juanes. Cerca de 10.000 personas se aglutinaron a las orillas del río Atrato, donde se realizó ese recital.

En la mañana, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, asistió junto con el mandatario electo, Juan Manuel Santos, al desfile militar con el que Colombia celebró la independencia de la colonia española.

Ataviados algunos con uniformes de época, cerca de 10.000 hombres de la fuerza pública colombiana desfilaron por la central avenida 68 de Bogotá, mientras que 76 aviones y helicópteros de combate y transporte de la Fuerza Aérea realizaron una revista aérea.

El desfile fue abierto por militares heridos en combate, quienes recorrieron la avenida en sillas de rueda mientras se evocaban las operaciones Jaque (2008) y Camaleón (2010), con las cuales el Ejército colombiano rescató a 19 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Antes del desfile, se realizó un Te Deum en la catedral primada de Bogotá, también con asistencia del presidente Uribe.

La jornada de celebración concluyó en la noche con un multicolor espectáculo de alta tecnología que combinó además danza, música, canto, representaciones escénicas y fuegos artificiales en la central plaza Bolívar de Bogotá, donde se congregaron unas 15.000 personas que observaron sorprendidas el espectáculo.

Este 20 de julio, Colombia celebró los 200 años de su grito de independencia, iniciado con un episodio aparentemente trivial: la disputa por un florero que no quiso prestar el comerciante español José González Llorente para adornar la mesa de un almuerzo que se le ofrecería al comisario Antonio Villavicencio (criollo).

A partir de ese hecho se crearon juntas de gobierno y bajo el liderazgo del general venezolano Simón Bolívar se inició la campaña libertadora que culminó, nueve años después, con la victoria final en la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819.

A primera hora de la mañana del martes, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, abrió, según las instrucciones dejadas, una urna sellada hace cien años, en la que se encontraron documentos, textos, imágenes y fotografías de la Bogotá de entonces.

A la vez, la alcaldía de Bogotá convocó un concurso público para que los ciudadanos aporten documentos para una nueva urna centenaria que será sellada el próximo 27 de septiembre y llevada al Museo Nacional, donde debe permanecer cerrada hasta el 20 de julio de 2110.

No hay comentarios: