sábado, julio 17, 2010

Claves: Coche bomba en Ciudad Juárez

El Economista

La noche del jueves 15 de julio, México conoció sobre un hecho inédito: el ataque a agentes federales con un coche bomba, algo que sólo se ve en países como Irák o Afganistán. El evento fue en represalia por la captura de “El 35”, líder de La Línea.

A continuación una relación de los hechos

Jueves 15 de julio. La SSP federal captura en Ciudad Juárez a Jesús Armando Acosta Guerrero, alias “el 35”, tercero en la estructura de “La Línea”, y quien es acusado de realizar más de 25 ejecuciones, “levantotes”, extorsiones, retenes y venta de droga.

20:00. En venganza por su aprehensión, elementos de “La Línea” atacaron con un coche bomba a un grupo de agentes federales en las calles de Bolivia y 16 de Septiembre de la colonia Ex Hipódromo, en Ciudad Juárez, lo que dejó un saldo de cuatro muertos. Se trata del primer atentado de este tipo en la administración de Felipe Calderón.

- El ataque fue precedido por una llamada anónima, según la cual un policía se encontraba muerto sobre las citadas calles. Al lugar llegaron policías federales y paramédicos, así como un camarógrafo del Canal 5, que casualmente pasaba por el lugar. (Lee más)

- Para la explosión, que partió a la mitad el vehículo utilizado, fueron usados 10 kilos de explosivos tipo C-4, los cuales fueron activados a través de un teléfono móvil.

- En el lugar murieron un policía, un rescatista y la persona que fue usada de señuelo por los delincuentes, y la cual se confirmó no pertenece a ninguna corporación policíaca.

- Originalmente se pensó que el ataque había sido con dos gradanas de fragmentación, versión que fue posteriormente desmentida por las autoridades. (Lee más)

-El gobernador de Chihuahua José Reyes Ferriz, informó que el viernes murió en el hospital la cuarta víctima, el médico Guillermo Ortiz, quien salió de su consultorio para auxiliar al supuesto policía herido cuando sobrevino la explosión.

-La SSP federal confirmó que el ataque fue en represalia por la detención de “El 35”, quien fue trasladado de Ciudad Juárez a la SIEDO para rendir su declaración.

- Tras el ataque se informó sobre un narcomensaje escrito en una barda en Ciudad Juárez, en la que advertía que continuarían los ataques similares por el apoyo que supuestamente dan las autoridades a Joaquín “El Chapo” Guzmán”. "Todavía tenemos carros bomba", agregó el mensaje escrito en el muro.

Viernes 16 de julio. La violencia se trasladó a Nuevo Lardo, donde al menos 12 personas, incluidos dos civiles, murieron en tiroteos entre el Ejército y sicarios.

Hasta el momento se contabilizan más de 6,000 personas muertas en Ciudad Juárez desde enero del 2008, y más de 25,000 desde el inicio de la administración de Felipe Calderón.

No hay comentarios: