jueves, julio 01, 2010

Cinco equipos de la NBA quieren a LeBron James

DPA

LeBron James carece de título nobiliario. Y ni siquiera ha ganado una corona en la NBA. Pero aún así es el rey indiscutible en la agencia libre que comienza hoy en la NBA.

La adquisición de ‘King’ James se ha convertido desde hace meses en una apasionada batalla entre las franquicias de la NBA que involucra también a directivos, políticos, artistas y miles de fanáticos en los EE. UU.

Junto a su deseo de integrar un plantel con posibilidades de alcanzar el anillo de campeón, James se aprovechará del amplio espectro mediático y publicitario que genera su figura para conseguir un contrato excepcional, que se estima rondará entre los USD 15 y 30 millones anuales.

La lista de aspirantes incluye a los New York Knicks, New Jersey Nets, Chicago Bulls, Miami Heat, Los Angeles Clippers. Su actual equipo, Cleveland Cavaliers, también busca retenerlo.

Todos los clubes harán esfuerzos de todo tipo para conseguir al extraordinario jugador.

El equipo de los Knicks de Nueva York y sus fans han creado un gran ambiente alrededor de la contratación de James, quien tiene poderosos amigos y negocios en la ‘Gran Manzana’, además de simpatías por el equipo.

Nueva York está volcada en una campaña que incluye a miles de ciudadanos, artistas, periodistas y hasta el propio alcalde Michael Bloomberg para obtener los servicios de James.

El economista John Skorburg, profesor de la Universidad de Illinois, estima una ganancia aún mayor solamente en los partidos de postemporada si James representa a los Knicks o a los vecinos Nets de Nueva Jersey y estos avanzan a la segunda ronda.

Skorburg señaló hace pocos días en su página web que el ‘efecto James’ aportaría USD 100 millones por choque de ‘playoff’, cinco de ellos directamente en ingresos y otros 95 asociados con la ventas de comidas, camisetas, gorras, zapatillas, gastos en bares y restaurantes, hoteles, aeropuertos y una larga lista de etcéteras.

No obstante, las estimaciones económicas relativas a la presencia de James en Chicago son más espectaculares, de acuerdo con el economista Skorburg.

El analista considera que si el astro James firma con Chicago por seis años, la ‘ciudad de los vientos’ podría obtener alrededor de USD 2 700 millones en ese período. Esto le devolvería el auge económico de la década de los 90 cuando los Bulls ganaron seis títulos, liderados por el superastro Michael Jordan.

James, alero de los Cavaliers, tiene contratos con la cadena McDonald’s y también promueve la imagen de otras multinacionales como Nike, Coca-Cola y de la aseguradora State Farm

No hay comentarios: