sábado, julio 03, 2010

Cierran la carretera Saltillo-Monterrey por daños ocasionados por huracán Alex

También la autopista de cuota, y se extiende fila de vehículos hasta el tramo Los Chorros

El Diario / Miguel Villarello


Los derrumbes, caída de puentes y deslaves debido al paso del huracán "Alex" por Nuevo León y Coahuila, provocaron que desde las primeras horas de ayer fuera cerrada al tráfico vehicular la carretera libre Saltillo-Monterrey, al igual que la autopista de cuota.

En principio las versiones iban desde que un accidente a pocos kilómetros del aeropuerto había provocado el bloqueo, hasta que la causa era el desgajamiento de un cerro sobre el kilómetro 50 de la vía libre y el derrumbe de un puente a la altura del ejido Higueras impedían el paso de tráileres, vehículos menores, camiones y unidades de turistas.

La desesperación de los automovilistas fue evidente, pues la fila que se extendió por más de 25 kilómetros en el carril de circulación sur a norte, duró más de 10 horas varada en un principio.

Después de las 2:30 de la tarde, la vía libre fue abierta parcialmente al tráfico, pero la movilización era muy lenta y para las cuatro la enorme fila de vehículos --principalmente tráileres--, abarcó todo el libramiento de cuota Ojo Caliente-La Carbonera y parte de la carretera 57 hasta más allá del túnel sobre el tramo Los Chorros.

La versión extraoficial entre policías federales de caminos fue que hoy sábado quedaría totalmente resuelto el problema en la carretera libre, y que la de cuota continuará cerrada por tiempo indefinido.

RETRASAN VUELOS

Con vuelos retrasados, sin internet, sin telefonía celular ni cajeros automáticos, sólo con servicio de teléfono "de tarjeta", amaneció ayer el aeropuerto Plan de Guadalupe. El vuelo programado para llegar a las 11:30 horas procedente de México, provocó que empleados de Aeromar sufrieran las de Caín ante unos 50 enardecidos clientes.

Los viajeros, luego de larga espera, pidieron ser registrados para su vuelo y revisión del equipaje, no obstante que en varias ocasiones se les dio aviso que el avión apenas había salido de la ciudad de México.

Se disipa ‘Alex’

En territorio de Zacatecas se disipó "Alex", aunque el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta por la presencia de lluvias en el norte del país.

El meteoro dejó fuertes lluvias a su paso por suelo mexicano: en Estanzuela, Nuevo León, registró 446.5 milímetros; en El Cerrito, NL, hubo 313 milímetros; 185.8, en Monterrey; 163.4 en Soto la Marina y en Saltillo 127.5 milímetros.

Para este día, el pronóstico para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas es una probabilidad de lluvias mayor al 80 por ciento.

Caos financiero

Afectaciones a la infraestructura de la compañía de telecomunicaciones, Teléfonos de México y de las tres diferentes firmas de telefonía celular, colapsaron las comunicaciones y el sistema de pago de la banca en Saltillo.

Poco más de 10 mil usuarios de la banca estuvieron impedidos de hacer sus operaciones de cobros o depósitos, porque el sistema informático se cayó. Los pensionados no pudieron cobrar y debieron realizar largas filas para hacer el trámite correspondiente en las diferentes instituciones financieras.

No hay comentarios: