martes, julio 06, 2010

Celebran Ebrard y Cárdenas aniversario de ascenso del PRD al GDF

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró este martes el 13 aniversario del ascenso al poder de la izquierda en el Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, y dijo que se avanza por el camino correcto.

Además, destacó que en tan poco tiempo se ha logrado hacer en la Ciudad de México lo que no se pudo hacer en 70 años de gobiernos priistas, de los que, por cierto, el propio funcionario formó parte antes de irse al PRD.

Esta ceremonia, dijo, “es para rendir homenaje a aquellos que hicieron posible conquistar en 1997 la posibilidad de que los capitalinos eligieran a sus autoridades, pues de 1928 a 1997 esta ciudad vio suspendida su vida política”.

Tras señalar que aún hay grandes retos por resolver en la capital, como la sustentabilidad, el jefe de Gobierno capitalino hizo un recuento de los logros alcanzados, entre ellos, agregó, “la construcción de un sistema de protección social que por décadas se dijo era imposible”.

A 13 años, subrayó, la ciudad de México ha logrado la expansión y garantía de las personas, ha creado instituciones autónomas y ocupa el primer lugar en transparencia en sus políticas públicas.

En la actualidad, añadió, se cuenta con el apoyo para los adultos mayores, medicamentos gratuitos, construcción de una red de 40 hospitales y 3.8 millones de personas con acceso a medicamento gratuito.

Ebrard presumió, asimismo, el establecimiento de una política de transporte público, considerado el más barato del mundo, y un sistema de becas para 230 mil jóvenes, que ha permitido reducir la deserción escolar en 7.6%, mientras que en otras entidades es de 30 y 40%

Además, dijo, personas con menos de cinco salarios mínimos tienen acceso a vivienda, se respalda a 20 mil jefas de hogar y se logró la digitalización del sistema educativo de primaria, secundaria y preparatoria.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, y la diputada Alejandra Barrales, Ebrard señaló que entre los pendientes se trabaja en acciones contra el cambio climático, expansión del transporte público, cuidado del agua y otros.

Destacó que a 13 años, la ciudad de México ha logrado la expansión y garantía de las personas, ha creado instituciones autónomas y ocupa el primer lugar en transparencia en sus políticas públicas, además de que cuenta con un diagnostico de derechos humanos.

El jefe de gobierno señaló que también se trabaja en la expansión del transporte público, en los retos de sustentabilidad, movilidad y en la innovación para crear valor agregado y garantizar mejoras en la ciudadanía.

No pasó por alto la construcción de la Línea 12 del Metro, y agregó que en el último trimestre de este año iniciará operaciones la Línea 4 del Metrobús, entre otros medios de transporte, todo ello con recursos locales.

No hay comentarios: