martes, julio 13, 2010

Carlos Slim compró la mina 'El Porvenir' en Aguascalientes, por 25 millones de dólares

- La mina era hasta ahora propiedad de una empresa canadiense
- Puede producir hasta 10 toneladas de oro y 230 de plata

Desde La Red


Carlos Slim salió de compras por Aguascalientes y se gastó 25 millones de dólares en hacerse de una mina de oro. Esa propiedad se ubica en el Municipio de Asientos y hasta ahora pertenecía a la compañía canadiense Goldgroup Minning. La transacción se hizo por medio de Frisco, División Minera del Grupo Carso, controlado por Slim,

La Mina El Porvenir, que pudiera entrar en operación dentro de unos meses, ha sido primeramente prospectada y posteriormente desarrollada por espacio de varios años.

Las expectativas descubiertas hasta ahora permiten suponer que tiene yacimientos por algo así como 324,000 onzas troy de oro y hasta 7.4 millones de onzas de plata. Si en materia de metales preciosos una onza equivale a 31.10 gramos, la producción de El Porvenir pudiera llegar a superar las 10 toneladas de oro y las 230 toneladas de plata.

A las 11:20 horas de hoy martes 13 de julio, el precio de compra en el mercado bancario mexicano por una onza troy de oro era de 14,250 pesos y el precio de una onza troy de plata era de 225 pesos.

Con el pago de esta operación, la minera canadiense fortalecerá otros dos proyectos que tiene en territorio mexicano, la primera en San José de Gracia, estado de Sinaloa, y la otra en Caballo Blanco, Veracruz. Esa compañía tiene además otra mina en territorio mexicano, la Cerro Colorado en el estado de Sonora.

La mina El Porvenir se ubica en el distrito minero del Real de Asientos descubierto en 1548 y que ha sido explotado de manera intermitente desde entonces, produciendo plata, zinc, cobre y otros metales. Su principal período de actividad fue del año 1800 hasta 1923, y más recientemente de 1962 a 1982.

No hay comentarios: