martes, julio 13, 2010

Cadena nacional de Canal 11

Su Casita compromisos por 5 mil mdp en 2010-2011, SHF el mayor riesgo y abogados sondean opción de concurso; deserciones en Banamex, estilo de Quiroz y tema con Pandit; avanzan firmas en Comerci y muy pronto en IFECOM

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres

DESDE QUE ARRANCÓ
la actual administración se comenzó a analizar la conveniencia de utilizar el espectro para crear una y hasta dos cadenas nacionales en televisión que abrieran la competencia a Televisa de Emilio Azcárraga y a TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

El asunto llegó a formar parte de las diversas prioridades a sacar adelante en la agenda del entonces titular de SCT, Luis Téllez. En el caso de la nueva cadena de televisión la intención era abrir la competencia no sólo de cara al consumidor, sino también en la perspectiva del propio interés del Estado para contar con otra vía de acceso a la ciudadanía.

No es descartable que en estos años el PAN en el ejercicio del poder, añorara el manejo alternativo que durante años tuvo el Estado mexicano en la televisión, antes de la privatización de la otrora Imevisión con Carlos Salinas de Gortari.

Evidentemente la nueva cadena de televisión no quedó en el olvido, pero en el transcurso de este tiempo en vez de licitar nuevas frecuencias para crear una o dos cadenas privadas que realmente acrecentaran la competencia, para la cual más de un empresario ya levantaba la mano, en lo que trabajó la SCT de Juan Molinar es en regresarle al Estado una herramienta en ese medio. En ese contexto fíjese que todo parece indicar que el gobierno de Felipe Calderón está listo para echar a andar una nueva cadena nacional de televisión del Estado, para lo que utilizará el canal 11 que dirige Fernando Sariñana Márquez, concesión que le pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta nueva red que iniciaría desde esta semana, será la cereza del pastel a una planeación que se ha realizado con enorme confidencialidad en los últimos años para crear un medio que esté al servicio del presidente y su partido y que debería estar en perfecto funcionamiento antes de las elecciones del 2012.

No es descartable que la programación del Canal 11 sufra una gradual transformación para responder a las necesidades de una red nacional.

Un paso intermedio que no paso inadvertido pero que no tuvo gran cobertura en los medios, fue el de la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales que se publicó en el DOF el 31 de marzo pasado.

La aparición de esta entidad sectorizada en Segob que lleva Fernando Gómez Mont también tomó por sorpresa incluso a los especialistas. Su tarea será coordinar las opciones que tiene el Estado para la difusión de sus mensajes, entre ellos por supuesto este fortalecido Canal 11 con su red nacional, el Canal 22 que comanda Jorge Volpi y el propio IMER que dirige Ana Cecilia Terrazas y que dispone de 18 frecuencias. Es evidente que la administración de Calderón ya tomó la decisión de volver a sectorizar los medios de servicio público en Segob y no en la SEP como se tenía más en el contexto de una visión orientada a la parte social.

El nuevo organismo que cuenta ya con un buen soporte de recursos humanos y técnicos, es conducido por Alejandro Ordoño Pérez, quien colaboraba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y previamente en el RTC, Banobras y al inicio de su trayectoria profesional en la SHCP en el ámbito de estadísticas.

Es de esperar que el surgimiento de la Red Nacional de Canal 11 genere una fuerte polémica, dado el momento político que se vive en el país y lo útil que podrá resultar para el gobierno actual disponer de una herramienta televisiva que soporte su promoción y la de su partido.

Además más allá de que el países como Canadá, GB, España y Francia en donde el Estado mantiene presencia en la televisión con cargo a los contribuyentes, aquí la nueva estrategia que se ha realizado con absoluto sigilo, constituye sin duda un golpe de timón.

* * *

LE COMENTABA DEL fracaso reciente que tuvo Su Casita de José Manuel Agudo para vender esa sofome y del interés de sólo comprar por su cartera de algunos bancos como Banorte de Alejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez e inclusive BBVA Bancomer que lleva Ignacio Deschamps, que sería el más lógico dada su fortaleza en lo hipotecario tras la compra de Hipotecaria Nacional. Como quiera la perspectiva inmediata de Su Casita no se ve sencilla, puesto que tiene compromisos de deuda a pagar por 5 mil millones de pesos en 2010 y 2011. Este mes hay vencimientos. Además sus activos se han deteriorado y trae pérdidas en su balance, no obstante una inyección de capital. De ahí que crezca la versión de la necesidad de buscar un concurso mercantil. La SHF que lleva Javier Gavito tiene un riesgo de unos 19 mil millones de pesos de una cartera por 55 mil millones. Digamos que dicha institución es la más comprometida por las emisiones en las que otorgó su garantía. De ahí que haya un grupo de abogados que analicen con seriedad esa línea. Considere a Javier Pérez Rocha por la SHF, Santamarina y Steta de Agustín Santamarina y Juan Steta por Su Casita, Rothschild por su socia Caja Madrid y también está el litigante Jaime Guerra. No hay que descartar tampoco a Thomas Heather en representación de unos cada vez más atribulados tenedores de bonos.

* * *

Y EN DONDE el ambiente parece no ser el más propicio a últimas fechas es en el área de banca corporativa y de inversión de Citigroup-Banamex que comanda Manuel Medina Mora. En el transcurso de unos meses han preferido buscar otros derroteros al menos una docena de sus ejecutivos no sólo de México, sino también de Brasil. Parece que el férreo estilo de Fernando Quiroz no ha gustado.

El tema inclusive habría llegado al escritorio del presidente de la firma estadounidense Vikram Pandit y se habla además de cierto recurso legal de algunos de los que se han separado.

* * *

EN LO QUE hace al multicitado expediente de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui la firma de los acuerdos rumbo a su concurso mercantil "preconcertado" ya concluyó en lo que hace a los tenedores de bonos y derivadistas, por lo que hoy y el martes se espera continuar con los bancos acreedores, de tal manera que el recurso pudiera iniciarse esta misma semana. Vamos a ver. Será el segundo proceso de ese tipo, luego de que ya se desahoga en el IFECOM que lleva Gricelda Nieblas el de Metrofinanciera, otra de las sofomes en desgracia que es comandada por José Landa. El caso del expediente de Comerci será más prolongado por los trámites afines que se requieren realizar en EU para lo concerniente a los inversionistas que compraron papel

No hay comentarios: