jueves, julio 22, 2010

Cada quien va por su carril

Roberto Vizcaíno / Tras la puerta del poder

AMLO lo ha dicho claro y directo: el enemigo a vencer en esta campaña es Enrique Peña Nieto a quien ya sabe Usted, de acuerdo a sus fuentes de inteligencia y su perspicacia, apoyan todos los de la Mafia que le robó la Presidencia , comenzando por Carlos Salinas y terminando por Televisa.

La experiencia indica que todo lo que se refiere al ayer, es historia y las cosas del futuro son cosas de adivinos. Así que para quienes se dediquen a la realidad de la vida, no queda más que abordaron lo de hoy.

Y hoy, en el México de la política, no existe juego más interesante y más activo que el de la carrera por la Presidencia del 2012.

Todos los días los contendientes ajustan sus estructuras y reorientan sus acciones y plantean rutas a seguir, colocándoles obstáculos y límites a sus adversarios.

Uno de los más habilidosos en este juego es sin duda el senador y exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones quien, frente a la gran recuperación obtenida por su partido, el PRI, y la enorme perspectiva que el significa frente a la contienda presidencial del 2012, interroga al resto del priísmo en todos sus niveles:

“¿Para qué queremos ganar en el 2012?... ¿para hacer las cosas igual que antes… o para regresar con un PRI renovado?

“Regresemos renovados, pero con un Proyecto de Gobierno. Si nos ponemos de acuerdo para qué queremos ganar, para hacer las cosas diferentes, para cambiar la economía, porque tenemos una idea en seguridad pública, va a ser más fácil que nos pongamos de acuerdo con quien queremos ganar.

“Y (yo) voy a esperar a que mi partido reaccione de esta manera… voy a esperar que el partido -como lo está haciendo ahora y lo hemos platicado de manera definitiva-, elabore un buen proyecto de país, para que partamos de una base muy sólida”, concluye.

¿Qué significa todo esto?

Bueno, para empezar, que deja en claro que sigue dentro de la contienda por la nominación del PRI a la Presidencia de la República , pero no sólo por lograr ser el candidato, sino porque habría un proyecto surgido de una consulta y reflexiones internas, que plantearle luego a los mexicanos.

Al señalar esto, Beltrones deja en claro además que cree que el PRI no sólo debe lanzar a uno de los aspirantes porque cuenta con mucha popularidad o una personalidad muy bien posicionada, sino porque además tiene un buen proyecto de Gobierno que ofertarle a los mexicanos.

Es obvio que su mensaje se refiere a Enrique Peña Nieto, de quien al igual que Beltrones, otros priístas consideran tiene una penetración muy importante en la sociedad y los medios, pero carece de proyecto.

Y el mensaje final es el de que, quien sea el candidato del tricolor para el 2012, debe surgir de una consulta interna y no de las encuestas.

En el juego interno este mensaje siembra. Otros se convertirán en eco y multiplicarán su efecto. No sólo se trata del regreso del PRI a Los Pinos, sino para qué. Eso cala.

Hay quienes ven en los dichos de Beltrones la búsqueda de una negociación que lo lance al liderazgo nacional del PRI para que desde ahí negocie con los grandes poderes el apoyo para Enrique Peña Nieto.

Así se daría la ecuación político-electoral y de gobierno perfecta: Peña en Los Pinos y Manlio en la segunda posición de poder para hacer lo que sabe, negociar y desarrollar proyectos de Nación.

No habría líder político, empresarial, dueño del capital, gobierno extranjero, intelectual o dirigente partidario que pusiera peros.

Habría legitimidad y fuerza, afirman, lo que le urge a México.

CAMACHO TEJE LO SUYO: Como los de la otra acera son de la misma madera, la cuña aprieta y plantea su propio juego. Así Manuel Camacho, como hormiga sin vacaciones, persiste en su intención de crearle las condiciones de la candidatura común de los llamados partidos de izquierda a su delfín Marcelo Ebrard.

No tiene más objetivo que ese. Y va adelante con todo.

Por lo pronto anteayer rompió amarres con Andrés Manuel López Obrador al indicar que si bien es cierto que la contribución del de Macuspana “ha sido de una enorme valía”, la realidad dice que el futuro de estas fuerzas ya no puede depender de un solo hombre.

Es decir, AMLO ya cumplió y debe hacerse a un lado.

Camacho indicó que la única forma de que el PRD, PT y Convergencia puedan ganar la presidencial del 2012, es yendo juntos y unidos, “y con el mejor candidato”.

Acusado de traición de inmediato por los pejistas, Camacho ni se inmuta al señalar que los triunfos de las alianzas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa dejan en claro: primero, que las fuerzas políticas se pueden unir, y que ya unidos pueden ganar.

En su aseveración está claro el mensaje: si el futuro de las izquierdas ya no dependen de un solo hombre, eso quiere decir que López Obrador no será el candidato.

Si estas fuerzas van a lanzar al mejor posicionado, eso significa que ese será Marcelo Ebrard, porque lo de “mejor posicionado” incluye no sólo que porcentajes lo apoyen, sino también que porcentajes lo repudian y López Obrador, lo dicen reiteradamente todas las encuestas, cuenta con el nivel más alto de rechazo ciudadano.

LOS PANISTAS EN LA PELEA: Dentro de esta misma inercia, al menos dos panistas adelantaron durante los días anteriores sus respectivas jugadas.

En un encuentro-comida realizado el martes en el Club de Banqueros de México (no podía ser en otro lugar una reunión entre blanquiazules de ese nivel), el exgobernador de Jalisco, exsecretario de Gobernación y actual Presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña reveló a un grupo de sorprendidos panistas que buscará ser el presidente nacional del PAN, en lugar de César Nava.

Como Usted recordará, Nava ocupa la dirigencia nacional del blanquiazul en un interinato que se inició con la renuncia de Germán Martínez luego de que su partido sufriera una de las más fuertes derrotas en la elección de julio de hace un año.

El período de Martínez –y por lo tanto de Nava-, terminará formalmente hacia fines de este año.

Nava ha dicho a los suyos que reflexiona si se lanza o no para ser formalmente el presidente de su partido, una vez que concluya su interinato.

Mientras tanto los aspirantes son varios. Otro que ha expresado su interés por liderar al PAN, es Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato.

Por lo pronto se supone que Francisco Ramírez Acuña estaría buscando ser el sucesor de Nava-Martínez, dentro de un proyecto más ambicioso que incluye por supuesto buscar la candidatura del blanquiazul a la presidencia de la República en el 2012.

Lo interesante de todo este jaleo es que en esa comida-reunión-destape de Ramírez Acuña estuvo presente la exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública y actual coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

Todo indica que la diputada Vázquez Mota no sabía del juego futurista del exmandatario jalisciense y, cuando se dio cuenta, ya no pudo hacerse a un lado. Sin embargo encontró la fórmula de atenuar el involucramiento al aprovechar la reunión y que asistían otros diputados federales blanquiazules, para darle las gracias a Ramírez Acuña por su desempeño en el ejercicio como Presidente de la Cámara de Diputados, cargo que se le termina el 30 de agosto próximo, y al evitar pronunciarse a favor de este en su búsqueda por la dirigencia de su partido.

AMLO LOS ZOPILOTEA: Desde su persistente y ya larguísima campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador los observa a todos sin que eso le quite el respiro.

Lo ha dicho claro y directo: el enemigo a vencer en esta campaña es Enrique Peña Nieto a quien ya sabe Usted, de acuerdo a sus fuentes de inteligencia y su perspicacia, apoyan todos los de la Mafia que le robó la Presidencia , comenzando por Carlos Salinas y terminando por Televisa.

Así, y con cada movimiento, cada aspirante juega hoy su juego por más que falten 2 años para la gran pelea por Los Pinos.

No hay comentarios: