viernes, julio 16, 2010

Bancos descapitalizan salarios

Omar Sánchez González

Cada vez que un mexicano realiza un retiro de efectivo o consulta saldo en un cajero automático siendo tarjetahabiente de un banco distinto, pierde hasta el 60% de un salario mínimo.

Con esta medida México se convierte en el único país en el mundo en cobrar estas comisiones por que ningún otro gobierno lo consecuenta.

El salario mínimo en el país oscila entre 54.47 y 57.46 pesos, dependiendo la zona geográfica a la que se pertenezca, pero al retirar de un cajero ajeno al de la tarjeta emisora, se pierden hasta 36 pesos, pues es lo que cobran los bancos por esa operación.

Las comisiones dependerán del banco y del lugar en el que se encuentre el cajero, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF). Por lo cual la institución recomienda retirar recursos del banco emisor a la tarjeta para evitar el cobro.

Sin embargo, los principales afectados son cuentahabientes a quienes su nómina se deposita en bancos que cuentan con pocos cajeros, como el caso de Carlos N. a quien le depositan quincenalmente en la institución financiera Ixe, y al ser escasos los cajeros se ve obligado a retirar de otra institución.

“Recientemente en un día hice dos operaciones. Por la mañana saque mil pesos de un cajero HSBC. Pero por la noche volví a sacar otros 500. ¿El resultado? 60 pesos de cobro por los retiros, y yo no debería pagar pues nadie conoce Ixe y en muy pocos lugares hay cajeros de esa firma”, relato a Elarsenal el afectado y enseño su comprobante de retiro en el que comprueba su dicho.

Elarsenal hizo un recorrido por la Ciudad de México para detectar cajeros Ixe, y sólo encontró en Polanco, Reforma, Aeropuerto y algunos centros comerciales.

Pese a esta situación no existe ninguna ley que obligue a los bancos a disponer de ciertos cajeros como mínimo en cierto perímetro.

“No podemos permitir que las instituciones financieras hagan su agosto con los consumidores mexicanos”, dijo el diputado por el Verde Ecologista Pablo Escudero.

No hay comentarios: