viernes, julio 02, 2010

Azota huracán ‘Alex’ norte del país

La tormenta tropical “Alex” azotó el norte mexicano causando la muerte de cinco personas en Monterrey y dejando a su paso a miles de damnificados. “Alex” atravesó el jueves los estados de Tamaulipas y Nuevo León, tocó el sureste de Coahuila y perdió fuerza sobre Zacatecas y San Luis Potosí, pero a su paso dejó inundaciones y destrucción en varias ciudades.

El Siglo de Torreón


En Monterrey, el río Santa Catarina corrió lleno de agua por primera vez desde el huracán “Gilberto” en 1988. Mil 500 personas fueron evacuadas a albergues y en la zona metropolitana, 110 mil viviendas y negocios quedaron sin agua y 61 mil sin electricidad.

Cinco personas murieron en la zona de Monterrey, tres ahogados y dos al caerles una barda. Las lluvias provocaron deslaves en las autopistas libre y de cuota que conectan Monterrey y Saltillo, por lo que fueron cerradas y hasta ahora no se ha anunciado cuándo serán reabiertas. En Saltillo y Ramos Arizpe se registraron fuertes lluvias, que alcanzaron los 132 milímetros de agua. 26 colonias fueron afectadas y se habilitaron tres albergues, aunque no se reportaron daños mayores. En Monclova también hubo lluvias intensas.

El gobernador Humberto Moreira dijo que el Estado tiene un fondo de contingencia para atender a familias en la reparación de viviendas y reposición de bienes.

En la Comarca Lagunera se esperan lluvias para este fin de semana por los remanentes de la tormenta.

En Tamaulipas, Ciudad Victoria fue prácticamente paralizada por las fuertes lluvias. Toda el área metropolitana quedó sin electricidad y servicio telefónico y el transporte público fue suspendido.

Varios edificios sufrieron daños y en algunos centros comerciales volaron los techos, pero hasta ayer no se habían reportado víctimas.

“Alex” tocó tierra en Tamaulipas el miércoles como huracán categoría 2 y se degradó a tormenta tropical. Se espera que para este viernes haya bajado su intensidad sobre Durango y Zacatecas.

No hay comentarios: