miércoles, julio 28, 2010

Arizona a punto de ebullición por ley antiinmigrante SB 1070

* Miles de opositores y simpatizantes de la iniciativa podrían abarrotar este miércoles esta ciudad para manifestarse enardecidamente a favor y en contra de la nueva norma legal

* Grupos hispanos y de defensa de los derechos de los inmigrantes se alistan para cumplir este jueves un día de “no obediencia”

El Financiero


Miles de opositores y simpatizantes de la ley de inmigración de Arizona SB 1070 podrían abarrotar mañana miércoles esta ciudad de altas temperaturas para manifestarse enardecidamente a favor y en contra de la nueva norma legal.

Al cabo de tres meses de continua polémica sobre la ley, las partes se aprestan a mostrar en Arizona, sus fuerzas en el primer día en que la SB 1070 entre en vigor.

Grupos hispanos y de defensa de los derechos de los inmigrantes se alistan para cumplir este jueves un día de “no obediencia” para desafiar a las autoridades con el incumplimiento de algún precepto de la nueva ley y de otras ya vigentes.

Para ello, distintas organizaciones opositores a la ley han ofrecido en los últimos días cursos de capacitación en las reglas básicas de la desobediencia civil.

Se espera que una decena de autobuses llegue desde Los Ángeles, con cientos de activistas hispanos que no portarán documentos para sumarse a los de Arizona a fin de retar a la nueva ley que declara delito estatal el ser indocumentado en Arizona.

Según la ley, la policía debe detener a personas sospechosas de estar sin documentos migratorios.

El edifico de la Corte Federal Sandra D. O’Connor, en el centro de Phoenix, ha sido ya protegido con barricadas al esperarse que este sea uno de los puntos donde confluyan opositores y simpatizantes de la ley.

El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, advirtió que su corporación se encuentra preparada para “enfrentar los retos” a la seguridad pública por parte de quienes se oponen a la ley.

“Información de inteligencia nos conduce a creer que varios actos de desobediencia civil están planeados”, informo Arpaio en un comunicado este martes.

De acuerdo con el Sheriff, conocido en todo el país por su posición antiinmigrante, los opositores a la ley podrían escoger sus oficinas y la cárcel del condado de Maricopa como blanco de las protestas.

“Los activistas y sus simpatizantes que desean escoger a esta comunidad y a este sheriff tratando de alterar nuestra cárcel o nuestras operaciones de patrullaje, no tendrán éxito”, advirtió el sheriff.

Añadió que “estaremos totalmente preparados para enfrentar esos retos de manera directa”.

Las actividades el jueves se iniciarán desde la madrugada y se mantendrán en forma continua a lo largo del día con múltiples actos programados por los opositores a la ley.

A las 04:00 horas iniciará una procesión que saldrá del Capitolio Estatal, donde a lo largo de los últimos tres meses se ha mantenido una ininterrumpida vigilia, con rumbo a la Catedral de la Santísima Trinidad.

Luego, a las 08:00 horas, el mismo grupo de activistas marchará ahora al edificio de la corte federal donde se planea un acto de desobediencia civil.

Las actividades han sido planeadas para realizarse en forma independiente a la decisión que podría tomar la juez federal Susan R. Bolton sobre la ley.

La juez, que analiza las siete demandas interpuestas contra el estatuto, podría dictaminar el autorizar la entrada en vigor de la SB 1070 o emitir una orden para frenar su aplicación en forma temporal.

Bolton también podría decidir el autorizar que ciertas partes de la ley entren en vigor y otras no, en tanto se continua el análisis en la corte de la constitucionalidad del estatuto.

(Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios: