viernes, julio 16, 2010

Apertura al transporte

Además de CKD’s de Promecap, prepara oferta AMB Property por 3,300 mdp; Fonatur Constructora 100% del gobierno y en Parque Bicentenario; Comerci 1,000 mdp por año para avance; hoy Televisa e Inbursa dejarían Volaris

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


LAS ÚLTIMAS HORAS se han convertido en una auténtica pesadilla para el autotransporte tras el golpe recibido por el huracán Alex que dañó algunas de las carreteras más importantes para nuestro comercio.

Luego de que la SCT de Juan Molinar autorizara la reapertura de la carretera Laredo-Monterrey, largas filas se han formado, sobre todo con trailers, para llevar la mercancía de México a EU y en sentido inverso.

Sólo considere que por esa vía todos los días pasan 6 mil trailers a EU y regresan unos 5 mil. Y no es para menos, el comercio entre México y EU equivale a unos 350 mil millones de dólares anuales, aunque el año pasado disminuyó 17 por ciento por la crisis.

Como quiera poco a poco comienza la recuperación como lo demuestran las exportaciones automotrices mexicanas que hasta el primer semestre han crecido 83 por ciento. De ahí la importancia de todos los trabajos que vayan dirigidos a mejorar la logística en nuestras aduanas, tema en el que no se ha bajado la guardia por parte de la Administración General de Aduanas que lleva Juan José Bravo Moisés y el SAT a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena e incluso de la U.S. Customs and Border Protection.

Justo el próximo 30 de julio estará aquí Alan Bersin representante de esa dependencia para participar en un encuentro con los miembros de la American Chamber México (AmCham).

Su presencia no es fortuita, ya que esa cámara tiene entre sus prioridades el ayudar con toda su membresía a impulsar un comercio fronterizo más ágil.

Si bien hay avances, se acepta que aún prevalecen excesivas trabas burocráticas que impiden un expedito tránsito de las mercancías. Vale señalar que esta cámara fundada en 1917 y que hoy está integrada por 2 mil socios vive un proceso de transformación justo orientado a promover las relaciones comerciales, ya no sólo de EU hacia México sino del país hacia ese poderoso mercado, considerando que 60 por ciento de su membresía son firmas mexicanas.

En febrero la AmCham México sufrió una modificación a sus estatutos y por primera vez en 97 años llegó a la presidencia un mexicano, en este caso José Zozaya, a la sazón titular de KCSM. Sustituyó a Alberto Vilar ex de Metlife aquí.

Hace unos días dejó las oficinas que ocupó por casi medio siglo en la Colonia Juárez para trasladarse a Polanco. La AmCham tiene también sedes en Guadalajara y Monterrey. Hay el convencimiento de que México debe ser uno de los principales beneficiarios del compromiso que estableció Barack Obama para duplicar sus exportaciones en 5 años y hacia allá se dirigirán todos sus esfuerzos. Para ello México, EU e incluso Canadá deberán asumir políticas orientadas a mejorar la competitividad regional, dejando atrás las controversias que puedan suscitarse en materia de empleos.

El desarrollo automotriz de México va viento en popa, pero aún habrá que vencer grandes resistencias de los sindicatos de EU, por lo que esto ha significado para las armadoras ubicadas en Detroit.

En ese mismo sentido la AmCham está comprometida para cabildear con el gobierno de Obama en la necesidad de abrir la frontera al transporte mexicano, petición recurrente de los miembros de la cámara.

Son ya 16 años de incumplimiento desde que se suscribió el TLCAN. México incluso impuso represalias comerciales al elevar aranceles a 89 productos, que han afectado importaciones por más de 2 mil millones de dólares. La principal resistencia son los propios camioneros de EU, los famosos "Teamsters" que lidera Jimmy Hoffa Jr, aunque aquí también Canacar que preside Juan Carlos Muñoz ha hecho lo suyo.

Para analizar ésta y otras tendencias de defensa del mercado estadounidense, el próximo 27 de julio estará por aquí John Murphy vicepresidente de la división internacional de la U.S. Chamber of Commerce, que da cabida a cerca de 3 millones de empresas estadounidenses.

Así que la AmCham México ya reenfocada pretende convertirse en un acicate de mayor comercio bilateral con EU.

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TRAS LA OFERTA de la firma forestal Proteak que preside Héctor E. Bonilla y que dirige Luis Eduardo Tejado por más de 900 millones de pesos vía la figura de una SAPIB, recién le comentaba de los preparativos que hay para la colocación de CKD’s por parte del fondo de inversión Promecap que preside Fernando Chico Pardo. La operación está casi lista y deberá realizarse este mes por unos 3 mil 500 millones de pesos. Hoy vale la pena adelantarle que casi a renglón seguido podrían salir también otros CKD’s por parte de la desarrolladora AMB Property México que encabeza Luis Gutiérrez Guajardo. Esta es la compañía que encajó a Grupo Acción. En su caso van por 3 mil 300 millones de pesos vía la BMV que preside Luis Téllez. Aún requieren avanzar en algunos detalles de sus autorizaciones.

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HACE UNOS DÍAS le comentaba de la molestia que hay en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Eduardo Correa por el accionar de Fonatur Constructora creada en 2008 durante la gestión de Miguel Gómez Mont. Se ve a esta entidad como una competidora desleal, ya que puede construir para el gobierno sin licitar. Esta derivó de la filial de Fonatur: Baja Mantenimiento y Operaciones que data de 1976 y que realizaba todas las obras de infraestructura para el fideicomiso. Se subdividió y también surgió Fonatur Mantenimiento y Fonatur Operadora Portuaria. La constructora es dirigida por Luis Angel Díaz-Caneja, ex subdirector de obras de Fonatur. Es 100 por ciento del gobierno federal, factura unos 3 mil millones de pesos y subcontrata a unas mil 200 Pymes del ramo. Ahora mismo edifica el Parque Bicentenario en el DF.

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MAS ALLÁ DE que Comercial Mexicana que comanda Carlos González Zabalegui deberá cumplir un estricto programa de pagos con sus acreedores al menos en el próximo lustro, se contempla mantener inversiones por unos mil millones de pesos por año, lo que significará 4 o 5 tiendas de pequeños formatos como City Market y Fresko. El ritmo se antoja insuficiente dado el vértigo de Wal-Mart de Scot Rank. La misma Soriana de Ricardo Martín Bringas y Chedraui de Antonio Chedraui crecerán más.

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SERÁ HOY CUANDO Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa que lleva Marco Antonio Slim reciban el pago por el 25 por ciento que cada uno de ellos posee en Volaris. Como recordará el fondo de inversión DAI y Roberto Kriete asumirán el control con algunos otros socios en una transacción que empujó el ex de SHCP, Pedro Aspe.

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