martes, julio 06, 2010

Analizará el PRD ir en alianzas con el PAN en el 2011, incluyendo el Estado de México

Rosalía Vergara / Apro

La secretaria de Acción Política Electoral del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, afirmó que se analizará si en las elecciones de 2011 se aplicará la fórmula que hubo Oaxaca, con la alianza entre la izquierda y el PAN.

En conferencia de prensa, Ceseñas dijo que hay que “aprender la lección” que dejaron las elecciones en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde el PRD hizo alianza con el PAN.

Contrario a lo dicho por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que vaya a haber cambios en las entidades donde perdió el PRI porque “son los mismos que se reparten el poder”, Ceseñas sostuvo que en los primeros meses de gestión se verán los cambios en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

“En esas entidades, aunque no se ganó la gubernatura más que en las tres primeras, se tuvieron triunfos importantes”, expresó.

Ceseña dijo confiar que en Hidalgo y Durango se reviertan los resultados que le dan el triunfo al PRI, y advirtió que no permitirán que les “arrebaten ninguna victoria”. Añadió que, en ese caso, acudirán a los tribunales.

No obstante, se comprometió a reconocer derrotas “donde exista la certeza de que perdimos”.

Respecto de la derrota en Zacatecas, Ceseña consideró que la división de la izquierda fue la culpable.

“Cuando la izquierda se divide nos va mal”, dijo, y señaló que no hubo la operación política necesaria para plantear la unidad en torno a un candidato de izquierda. Recordó que en 2009 el PRD compitió solo y perdió los municipios “más importantes” del estado de México.

Por su parte, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, afirmó que en este proceso electoral la izquierda “quedó desfigurada”, debido a que no obtuvo “ningún triunfo importante”, ya que el candidato ganador en Oaxaca, Gabino Cué, es militante de Convergencia, y el de Puebla, Rafael Moreno Valle, es del Partido Nueva Alianza. Además, dijo, perdió la gubernatura de Zacatecas, estado que gobernó durante 12 años.

“En general, el proceso electoral consolida la tendencia de un bipartidismo de derecha, porque las grandes disputas se dieron entre el PRI y el PAN. La pregunta es: ¿dónde estuvo la izquierda en el proceso electoral de ayer?”, añadió.

No hay comentarios: