jueves, julio 08, 2010

El Peje vs Marcelo

Francisco Garfias

El auto destape de Andrés Manuel López Obrador como aspirante a la presidencia de la República, sin tomar en cuenta su ubicación en las encuestas, es el anticipo de la ruptura con el jefe de gobierno del DF, otro tirador al máximo cargo de representación nacional, según un cercano colaborador del tabasqueño.

Las alianzas distanciaron a estos dos ex aliados. “Marcelo las apoya, es parte de ellas; Andrés las rechaza”, preciso el hombre.

El Peje anunció unilateralmente que está “apuntado” para el 2012, en la entrevista que le hizo ayer Carlos Puig en la XEW. “Vamos al 12, ya no vamos a esperar, que quede claro”, subrayó el polémico tabasqueño. ¿Y el pacto con Marcelo? ¿Y las encuestas? Preguntó el periodista. “No, no, no; eso lo veremos en su momento; que quede claro, vamos al 12”, machacó el tabasqueño.

AMLO asegura que a su “Movimiento por el Cambio Verdadero” lo apoyan entre 10 y 15 millones de mexicanos. Con ese respaldo va a ir con un partido, en el 2011, para proponer “tenemos esto, necesitamos el registro…” Habló de PT y de Convergencia. No mencionó al PRD. ¿Sería deliberado? Es pregunta.

Marcelo Ebrard tendría que buscar el respaldo del amarillo. López Obrador tiene mayor influencia en los otros partidos de la izquierda. Otro problema es que el 70 por ciento de los militantes del PRD le tienen simpatía al de Macuspana. “Se va a poner difícil”, pronosticó la fuente.

Andrés aprovechó el final de la entrevista para recalcar su rechazo a las alianzas que respaldan, tanto el jefe de gobierno del DF, como su mentor y aliado, Manuel Camacho Solís. “No vamos a permitir estas manipulaciones de que son distintos el PRI y el PAN; que con eso hay competencia política…”, remató.

* * *

Paco Rojas nos hizo ayer una pregunta relacionada con el “regateo” que el presidente Calderón ha hecho a los triunfos de los candidatos del PRI en Durango, Jorge Herrera; y Veracruz, Javier Duarte. “¿Con cuál camiseta amaneció el Presidente? ¿Con la del PAN o con la de jefe de Estado? Un día nos invita al diálogo, y al día siguiente no reconoce triunfos en las elecciones. Así no se hacen las cosas”, se quejó el coordinador de los diputados del PRI.

Sabe también que no hay condiciones para convocar a un período extraordinario. Las comisiones dictaminadoras de las 13 leyes que se quedaron a medio camino en el último período –las aprobaron en una cámara, pero en la otra no – ni siquiera sesionan, por falta de quórum. “Los que vamos a las reuniones somos nosotros. No hay interés en los demás. Josefina se fue de vacaciones ¡y llegó preguntando por los dictámenes…!”, protestó el priista.

* * *

Carlos Navarrete deja la presidencia de la mesa directiva del Senado a finales del mes de agosto. Manlio Fabio Beltrones lo suplirá en el cargo.
El perredista, sin embargo, trae metido en la cabeza trasladar a Comitán, Chiapas, en el mes de octubre, a los 128 legisladores que integran la Cámara alta.

Quiere celebrar allá, con motivo del bicentenario, la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, a la que asiste regularmente el presidente de la República. Allí nació el senador asesinado por Victoriano Huerta en 1913. “Es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, justifica Navarrete. A los priistas, sin embargo, no les parece una buena idea. ¿Te imaginas lo que eso va a costar? Preguntan.

* * *

En el Grupo Salinas están de plácemes. Le ganaron una batalla a Nextel en la guerra por las frecuencias de espectro (1.7 ghz y 1.9 ghz.) El Poder Judicial de la Federación otorgó una medida cautelar a Iusacell, que obliga a la Cofetel a suspender la adjudicación de cualquier concesión. De lo contrario, advierten en el departamento jurídico de esa compañía. “incurriría en desacato”,

Por cierto que las bancadas del PRI y del Verde en el Congreso analizan rutas legales para impugnar el nombramiento de Mony de Swan, ex coordinador de asesores de Juan Molinar Horcasitas, como nuevo titular de la Cofetel.

El diputado del PVEM, Gerardo Flores, presidente de la Comisión de RTC en San Lázaro, asevera que el sucesor de Héctor Osuna no cumple con el requisito de experiencia que exige la Ley, y que va trabajar “alienado” con la SCT.

No hay comentarios: