viernes, julio 09, 2010

Acuerdan electricistas del SME en México continuar lucha antigubernamental

Prensa Latina

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pasará a una nueva etapa de lucha frente al gobierno por el despido de miles de trabajadores en octubre último, acordaron sus afiliados en asamblea pública.

La decisión adoptada anoche tuvo como punto de referencia el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de esa medida del Ejecutivo.

Entre otras cosas, el SME pedía a los magistrados que consideraran anticonstitucional el decreto que ordenó el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por el cual perdieron el trabajo más de 40 mil integrantes del gremio.

Los ministros de la CSJN consideraron legal la decisión del Ejecutivo; pero no por ello vamos abandonar la lucha, indicaron los participantes en la reunión realizada frente a la sede central del SME en esta capital.

Según expresó el líder del sindicato, Martín Esparza, ellos están decididos a continuar la resistencia como parte del enfrentamiento al sistema capitalista que socava los derechos de los trabajadores, aún más en el contexto de la actual crisis económica internacional.

Entre los próximos pasos mencionaron la realización de movilizaciones masivas de protesta con la participación otros sindicatos y organizaciones sociales.

También continuarán exigiendo empleo para los más de 16 mil 300 obreros de la extinta LyFC que no han aceptado la liquidación y contrato colectivo de trabajo como garantía básica.

En opinión de los despedidos, la Comisión Central de Electricidad (CFE) debe asegurarles empleo en calidad de patrón sustituto, pues las instalaciones de LyFC pasaron a manos de la Comisión.

Esparza señaló la voluntad de restablecer el diálogo con las autoridades, sin renunciar a las conquistas ganadas en décadas de batalla sindical.

No hay comentarios: