jueves, julio 29, 2010

Abate Ejército en Zapopan a 'Nacho' Coronel tras cateo

La Sedena informó que durante un operativo en una finca para detener al capo, éste causó la muerte de un militar e hirió a otro. Al repeler la agresión e intentar huir el líder del cártel de Sinaloa falleció.

La Jornada


La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó el fallecimiento de Ignacio Nacho Coronel, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, en un operativo militar realizado este jueves en una finca de Zapopan, Jalisco.

En un mensaje a los medios de comunicación, subjefe operativo de la Sedena, Edgar Luis Villegas Meléndez, informó que hoy se llevó a cabo una operación para detener a El Nacho Coronel.

En la operación, El Nacho Coronel trató de evadir la detención al agredir al personal militar y causó la muerte de un militar e hirió a otro, por lo que al repeler la agresión, falleció el capo, relató el general.

Indicó que en el operativo fue capturado Irán Francisco Piñones Gastelum, hombre de mayor confianza del capo.

Refirió que Ignacio Coronel se refugiaba en dos residencias que operaban como casas de seguridad ubicadas en la colonia Colinas de San Javier, en las que se hacía acompañar sólo de Piñones Gastelum para no llamar la atención y mantener un bajo perfil.

Agregó que se aseguraron armamento, joyas, vehículos y bienes inmuebles que están siendo contabilizados.

Dijo que Ignacio Coronel era originario de Durango e inició sus actividades delictivas con el extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, siendo el responsable de la introducción de la droga a Estados Unidos procedente de Centro y Sudamérica.

Tras el fallecimiento de Amado Carrillo, El Nacho Coronel se unió a la organización de Joaquín Guzmán Loera, llegando al poco tiempo a convertirse en uno de sus principales líderes junto con El Chapo e Ismael El Mayo Zambada.

Coronel Villareal dirigía las actividades delictivas para su organización en el occidente del país, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, controlando el tráfico de cocaína a través de la denominada ruta del Pacífico, señaló.

No hay comentarios: