viernes, julio 02, 2010

203 millones de pesos en pérdidas deja Alex tras su paso por Coahuila

La afectación más severa por las lluvias se resintió en Ramos Arizpe, Saltillo, Monclova y Nadadores. Se evalúan daños para iniciar un programa de reconstrucción.

Raúl Coronado / Milenio


Saltillo, Coahuila.- En más de 203 millones de pesos, ascienden las perdidas materiales y económicas que dejaron las intensas lluvias originadas por el Huracán “Alex” tras su paso por Coahuila, en la que destaca más de 400 viviendas dañadas y alrededor de 2 mil damnificados afectados, afirmó el Gobernador Humberto Moreira Valdés.

Moreira Valdés, indicó lo anterior después del mediodía antes sostener una reunión de evaluación de los daños caudados por este fenómeno meteorológico, a fin de iniciar de inmediato un programa de reconstrucción a nivel estatal.

Manifestó que las pérdidas se resintieron más en Saltillo, Ramos Arizpe, Parras, Monclova, y parte de la Regios Carbonífera. La mayoría de las 400 casas afectadas son de la región Centro y en la Sureste.

Señaló que la afectación severa se sintió en Ramos Arizpe, en Nadadores, de la Región Centro, en Monclova, hubo daños importantes, en la parte de la Sierra en Arteaga, en Saltillo, una parte de Parras de la Fuente.

Especificó que en muchos municipios se dieron afectaciones a menor escala, en comparación a Ramos, Saltillo y Monclova.

Indicó que sostendría una reunión para cuantificar los daños en forma general en diversos municipios para diseñar su reconstrucción, que haya comunicación en la región carbonífera, donde quedó muy dañado el entronque Tunal-Los Lirios, en Arteaga.

En el caso de Ramos Arizpe, el puente que se estaba construyendo en los Pinos, se fue, hay otro puentecito que se cayó, que ya existía. Se trata de un puente que estaba por el rumbo de la carretera a Monclova, que se dañó.

Explico que en Saltillo, el puente Pepe Musa, quedó dañado, en el Colosio se dañaron arbotantes y algunos camellones. No puedo aun especificar cada uno de los daños, pero lo que si pedo señalar que se superan los 203 millones de pesos en pérdidas.

Recalcó que al término de la reunión de evolución, podremos cuantificar cada uno de los daños que dejaron las lluvias dejadas a su paso por Coahuila, del Huracán “Alex”.

Indico que debido a los daños que causo la lluvia en el Distribuidor Vial La Lechera El Indio, se va retrasar una semana su ejecución, debido que apenas se construye la gran obra de drenaje aunque va en los tiempos no hay retraso.

Agregó que esta es una gran obra con un gran túnel impresionante que llega desde el centro del Mega Distribuidor Vial al arroyo, y como apenas se está haciendo se acumuló ahí el agua en los túneles y es normal que se diera.

Destacó que los puentes que se hicieron los que existen como el Hidalgo, el Guerrero, en el Ferrocarril, que son pasos inferiores vehiculares dieron buen servicio no se inundaron. Aclaró que el servicio de los puentes ninguno se afectó.

Moreira Valdés, dijo que con el Fondo de Contingencia del Gobierno del Estado que es de 20 millones de pesos lo destinaran para apoyar en la reconstrucción de viviendas.

No hay comentarios: