miércoles, junio 16, 2010

Suiza da la primera gran sorpresa del Mundial al ganar 1-0 a España

Alexander Martínez / AFP

DURBAN, Sudáfrica — La favorita España perdió 1-0 contra Suiza en su primer partido del Mundial de Sudáfrica 2010, este miércoles en Durban, en la mayor sorpresa en lo que va de campeonato. Es la primera en la historia que los helvéticos derrotan a los españoles.

El seleccionado helvético se impuso con tanto del delantero Gelson Fernandes en el minuto 52. Es la primera vez que Suiza supera al cuadro ibérico, que hasta este miércoles se había impuesto en 15 de las 18 ocasiones en que se habían enfrentando, saldándose los otros tres encuentros con empates.

"Estoy complacido de ganar estos tres puntos inesperados, es un regalo que aceptamos de buena gana, aunque se obtuvo con trabajo", dijo el técnico alemán Ottmar Hitzfeld, señalando que el plantel ha escrito una "página histórica".

Su colega español, Vicente del Bosque, consideró en cambio que Suiza sacó un "excesivo premio", aunque reconoció su buen planteo defensivo. "No tengo que decir otra cosa que hemos peleado por la victoria y se nos ha escapado", señaló.

El histórico gol llegó tras un saque largo del arquero Diego Benaglio para el delantero Eren Derdiyok, siendo aparentemente derribado por el meta Iker Casillas.

Fernandes cazó el rebote, y aunque la pelota parecía esquiva, el ariete la persiguió hasta batir la red cuando el meta intentaba despejar.

"Es un sueño hecho realidad. Hemos sido muy solidarios, no nos hemos rendido", declaró el anotador, mientras Casillas manifestó no comprender lo sucedido "porque es ilógico".

España arrancó con un esquema conservador, transportando el balón en la mitad del campo para intentar abrir el cerrado bloque defensivo suizo.

Aunque preciso en el toque, el conjunto ibérico tuvo grandes dificultades para incursionar en el último cuarto de cancha, mientras que los helvéticos se refugiaban en sus dominios a la espera de un contragolpe.

De hecho, el primer remate a portería se produjo recién a los 16 minutos a través del volante David Silva.

La mayor voluntad de los españoles, sin embargo, originó la primera opción de gol. Andrés Iniesta tocó al área a Piqué, que enganchó magistralmente y remató, pero el portero achicó bien y salvó con los pies.

Suiza perdía en el minuto 36 a uno de sus hombre más importantes, el defensa Philippe Senderos, de padre español, quien resultó lastimado en un choque con un compañero debiendo ser sustituido.

Iniesta volvió a probar a los 43 minutos, elevando el esférico por encima del travesaño, mientras que Villa, en solitario, centró para gol pero nadie llegó al remate.

España se mostró más agresiva en el arranque del segundo tiempo, gracias a que Suiza adelantó un poco sus líneas. Sin embargo, los remates a portería de 'La Roja' eran imprecisos y otras veces débiles.

Tras una de esas incursiones llegó el único. Suiza volvió a llevar peligro a predios españoles en el 56 con un centro del lateral Stephan Lichsteiner, también de contragolpe, y Fernandes por poco conecta.

Los ibéricos apenas volvieron a llegar con peligro a los 57 con un disparo de Villa, que el cuidapalos controló sin problema.

Contra las cuerdas, el técnico Vicente del Bosque intentó reforzar el ataque con los delanteros Fernando Torres y Jesús Navas en el 62, y el equipo fue más punzante, generando su opción más clara en el 69, cuando Xabi Alonso estrelló el balón en el travesaño.

Navas protagonizó otra incursión fallando en la puntada final, mientras que el arquero salvó en el 73 tras remate de Ramos.

Pero Suiza volvió a silenciar a la parcial española a los 74 cuando Derdiyok chocó la pelota en la base del poste. Tranquillo Barnetta también enfrió a los españoles al 81 con un cañonazo que rozó el vertical.

España está obligado ahora a ganar los dos partidos que le restan, contra Honduras el 21 de junio y frente a Chile cuatro días más tarde, si no quiere sumar uno más en sus incontables fracasos en la historia de los Mundiales.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo H

Suiza - España 1 - 0 (descanso: 0-0)

Gol:

Suiza: Gelson Fernandes (52)

Estadio: Moses Mabhida (Durbán)

Campo: bueno

Clima: soleado

Espectadores: 62.452

Arbitro: H. Webb (ENG)

Amonestaciones:

Suiza: Grichting (30), Ziegler (73), Benaglio (90+1), H. Yakin (90+4)

Alineaciones:

España: Iker Casillas (cap) - Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila - Sergio Busquets (Fernando Torres 61) - David Silva (Jesús Navas 62), Xabi Alonso, Xavi, Andrés Iniesta (Pedro 77) - David Villa . DT: Vicente Del Bosque.

Suiza: Diego Benaglio - Stephan Lichtsteiner, Philippe Senderos (Steve von Bergen 36), Stephane Grichting, Reto Ziegler - Tranquillo Barnetta (Mario Eggimann 90+2), Gökhan Inler (cap), Benjamin Huggel, Gelson Fernandes - Eren Derdiyok (Hakan Yakin 79) - Blaise Nkufo. DT: Ottmar Hitzfeld.

No hay comentarios: