lunes, junio 21, 2010

Portugal hace goleada histórica de 7-0 sobre Corea del Norte

AFP

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica — Portugal goleó 7-0 a Corea del Norte, este lunes en Ciudad del Cabo, en duelo de la segunda fecha del grupo G del Mundial, acercándose a la clasificación a octavos de final en un día de fiesta completa por el regreso de Cristiano Ronaldo al gol tras 16 meses.

El centrocampista Raúl Meireles abrió el marcador con un derechazo cruzado (minuto 29), estirando la lluvia de goles Simao (min. 53), Hugo Almeida (min. 56), Tiago (mins. 60, 89), el ingresado Liedson (min. 81) y por fin su capitán Cristiano Ronaldo (min. 87), que selló la histórica goleada con un toque ante la valla vacía.

Cristiano Ronaldo (87), que selló la histórica goleada con un toque ante la valla vacía.

"Debemos poner toda nuestra concentración en el último partido para llegar a los octavos", dijo el técnico portugués Carlos Queiroz, recordando que "anotamos siete goles pero ganamos sólo tres puntos y necesitamos ser más ambiciosos para la próxima fase".

Los lusos habían debutado con un empate 0-0 ante Costa de Marfil, derrotada la víspera a manos de Brasil (3-1), por lo que el once de Carlos Queiroz ahora se coloca como escolta a dos unidades de la ya clasificada 'auriverde', líder con seis puntos luego de estrenarse con triunfo 2-1 contra los norcoreanos.

Antes de la tercera y última fecha de la llave, en la que se define el último boleto con los cruces Brasil-Portugal y Costa de Marfil-Corea del Sur, el viernes a las 14h00 GMT, los 'Elefantes' suman una unidad y los asiáticos ninguna.

El equipo de Cristiano Ronaldo necesitará apenas un empate contra Brasil para sellar su boleto a octavos, aunque con un colchón de siete tantos en la diferencia de goles, pasaría incluso siendo derrotado por Brasil, ya que Costa de Marfil está obligado a conseguir una goleada ante Corea del Norte.

La motivación mayor para buscar el triunfo frente al once de Dunga será terminar primero y evitar un rival más difícil en la segunda ronda, que podría ser España, Chile o Suiza.

En la primera parte, Portugal avisó primero con un cabezazo al palo de Ricardo Carvalho tras una mala salida del portero Ri Myong Guk (min. 8). Sin embargo, los norcoreanos replicaron con un par de ocasiones que pusieron los pelos de punta al meta Eduardo.

Primero, Cha Jong Hyok sacó un zurdazo que se fue rozando el palo izquierdo del portero luso (min. 12), que se vio exigido nuevamente con un bombazo desde la derecha de Hong Yong Jo que Eduardo despejó con dificultad y el rebote no lo pudo meter de cabeza Pak Nam Chol (18), desde posición franca.

Raúl Meireles despertó a su equipo con un derechazo cruzado que venció a Ri Myong Guk, tras un delicioso pase de Tiago (29, 1-0).

¿Cristiano Ronaldo? Perdido por la banda izquierda, cargando con 16 meses sin marcar con la 'Selecçao' y lejos de concretarlo con un par de remates fuertes y bien desviados. En el mano a mano, el' crack' del Real Madrid tampoco pudo hacer la diferencia para asistir a sus compañeros y dejarlos en posición franca.

Tras el descanso, el Balón de Oro-2008 intentó desesperadamente romper su racha que le acompañaba desde febrero de 2009 sin gritar en la arena internacional con dos disparos de larga distancia (47, 48), algo que lograría casi de casualidad en el 87, empujando la bola hacia la valla vacía.

Simao, un mediapunta con poco gol en el Atlético de Madrid, puso la tranquilidad con un bonito gol que llegó tras una triangulación a un toque entre Hugo Almeida y Meireles (53).

El delantero del Werder Bremen, inesperado sustituto de Liedson, tuvo su premio tres minutos después con un cabezazo franco desde el corazón del área pequeña tras centro desde la izquierda de Coentrao, otro de los puntos altos en el once de Queiroz.

La guinda la puso Tiago, acabando con un toque con clase otro desborde por izquierda del lateral del Benfica, intratable en el segundo tiempo de un partido al que le sobraron los últimos 20 minutos, o mejor dicho sirvieron para desatar el festival de goles, con los norcoreanos mirando en primera fila.

El ingresado Liedson (min. 81), Cristiano Ronaldo (min. 87) y otra vez Tiago (min. 89) sellaron la histórica goleada que borró de la mente de los norcoreanos aquel 5-3 decoroso por cuartos de Inglaterra-1966, cuando Eusebio marcó un triplete.

"Creo que nuestros jugadores hicieron lo máximo en el terreno de juego, pero nos derrumbamos tácticamente y en un momento no los podíamos detener. Como entrenador, creo que esta derrota es culpa mía, porque no pude aplicar una buena estrategia", reconoció el entrenador norcoreano Kim, Jong-hun.

No hay comentarios: