domingo, junio 20, 2010

Italia 1-1 con Nueva Zelanda, Goliat italiano empata con el David neozelandés

Francisco Jara / AFP

NELSPRUIT, Sudáfrica — La selección de fútbol de Italia, campeón vigente del mundo, empató este domingo 1-1 con Nueva Zelanda, el rival más débil del Grupo F, con lo que complicó sus opciones de avanzar a octavos en el Mundial de Sudáfrica, tras tropezar en el debut al igualar con Paraguay.

El marcador lo abrió el oceánico Shane Smeltz (7) y por Italia anotó Vincenzo Iaquinta (29, de penal) en el duelo disputado en el estadio Mbombela de Nelspruit.

En el otro partido de la segunda fecha del Grupo F, Paraguay ganó 2-0 a Eslovaquia este domingo en Bloemfontein, y quedó en buena posición para clasificar a octavos de final.

Con estos resultados, el grupo F ahora lo encabeza Paraguay con cuatro puntos, seguido por Italia y Nueva Zelanda, con dos puntos cada uno, y Eslovaquia, con una unidad.

"No tuvimos mucha suerte, pero tampoco hicimos grandes cosas", reconoció el técnico italiano Marcello Lippi, recordando que "(Andrea) Pirlo (ausente) es un gran jugador, pero todavía no está listo", ante la falta de ideas de la Nazionale.

Los 'kiwis' abrieron el marcador cuando la defensa italiana se quedó parada en su área en un tiro libre desde la izquierda servido por Simon Eliott, que rebotó en el cuerpo de Fabio Cannavaro, y fue enviado a la red por el delantero neozelandés Shane Smeltz ante la impotencia del portero Federico Marchetti.

El gol del empate italiano, en este partido semejante a la lucha entre David y Goliat, llegó con un riguroso penal convertido por Iaquinta, tras una infracción de Tommy Smith, quien derribó en el área a Daniele De Rossi.

"Esto es increíble. El penal (para Italia) no fue, es ridículo. Les ganamos a 14 jugadores, apenas me sostengo en mis piernas", dijo Smeltz, haciendo referencia a su descontento con el árbitro guatemalteco Carlos Batres y sus asistentes.

"Tenemos una oportunidad en el último partido, Paraguay es un equipo muy fuerte, pero podemos repetir", confió el capitán kiwi.

En el segundo tiempo aumentó la presión italiana, pero el portero neozelandés Mark Paston defendió eficientemente su valla, permitiendo asegurar este épico empate ante los campeones de Alemania-2006.

En la tercera y última fecha del Grupo F, Italia enfrentará a Eslovaquia el próximo jueves en Johannesburgo; y Nueva Zelanda se medirá con Paraguay ese mismo día en Polokwane.

En el segundo tiempo los neozelandeses buscaron especular, tratando de conservar el balón, y se animaron a incursionar en el campo rival, aunque mantuvieron la sólida línea defensiva, con buen dominio del juego aéreo, y contaron con la seguridad de Paston cuando fue necesario.

El italiano Riccardo Montolivo remató libremente al arco (69), pero el balón fue tapado por Paston y un contragolpe italiano (tres minutos después) fue contenido con dificultades por el capitán Ryan Nelsen, que la envió fuera del campo.

Chris Wood, que ingresó por Rory Fallon (61), tuvo la ocasión de anotar el tanto de la victoria neozelandesa cuando un tiro cruzado se fue desviado (83).

"No creo que esto sea un problema de atacantes, sino de todo el equipo", afirmó Montolivo, con bronca porque "nos anotaron en la primera ocasión que tuvieron".

Una buena ocasión desperdició el italiano Giorgio Chiellini (minuto 16), cuando recibió el balón de un córner desde la derecha, pero su remate pasó sobre el arco defendido por Mark Paston y otra más cuando Montolivo probó desde media distancia y el balón pegó en el palo derecho (26).

En el arco italiano jugó Marchetti, el mismo que sustituyó al titular Gianluigi Buffon en el segundo tiempo ante Paraguay debido a las molestias causadas por una hernia discal.

El cuadro de Nueva Zelanda, 78ª en la clasificación de la FIFA y considerado la 'Cenicienta' del Mundial, se vio tranquilo en el duelo con los italianos, consciente de que no tenía "nada que perder" ante los campeones del mundo.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo F

Italia - Nueva Zelanda 1 - 1 (1-1)

Goles:

Italia: Iaquinta (29 de penal)

Nueva Zelanda: Smeltz (7)

Estadio: Mbombela (Nelspruit)

Campo: bueno

Clima: cálido

Iluminación: buena

Espectadores: unos 38.000

Árbitro: Carlos Batres (GUA)

Amonestaciones:

Nueva Zelanda: Fallon (14), Smith (28), Nelsen (87)

Alineaciones:

Italia: Federico Marchetti - Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro (cap), Giorgio Chiellini, Domenico Criscito - Simone Pepe (Mauro Camoranesi 46), Daniele De Rossi, Riccardo Montolivo, Claudio Marchisio (Giampaolo Pazzini 61) - Vincenzo Iaquinta, Alberto Gilardino (Antonio Di Natale 46). DT: Marcello Lippi.

Nueva Zelanda: Mark Paston - Winston Reid, Ryan Nelsen (cap), Ivan Vicelich (Jeremy Christie 80), Tommy Smith - Leo Bertos, Simon Elliott, Tony Lochhead - Rory Fallon (Chris Wood 63), Chris Killen (Andrew Barron 90+3) - Shane Smeltz. DT: Ricki Herbert.

No hay comentarios: