martes, junio 29, 2010

World Cup: España gana 1-0 el clásico ibérico a Portugal

AFP

JOHANNESBURGO — El campeón europeo España ganó con duro trabajo el clásico ibérico a Portugal (1-0), este martes, avanzando a cuartos de final del Mundial-2010, al igual que Paraguay, que hizo historia al vencer 5-3 por penales a Japón tras igualar 0-0 en alargue y lograrlo por primera vez.

Españoles y paraguayos se medirán el próximo sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo por un boleto en semifinales, con el antecedente de dos enfrentamientos en un Mundial, ambos en la fase de grupos: en Francia-1998 igualaron 0-0 y en Corea/Japón ganó la Roja por 3-1.

En Ciudad del Cabo, el equipo de Vicente del Bosque se impuso con gol del artillero David Villa (63), tras una bella acción en el borde del área de Andrés Iniesta maquillada con taquito de Xavi para dejar solo al 'Guaje', en un tanto de factura ciento por ciento azulgrana.

"Ha sido un partido muy difícil porque Portugal se cerró bien. Ha entrado una y ha servido. Estoy contento porque hemos pasado de ronda", dijo 'MaraVilla'.

El 'Guaje' sumó su cuarta diana en Sudáfrica-2010 y alcanzó al argentino Gonzalo Higuaín y al eslovaco Robert Vittek en lo alto de la tabla de goleadores.

"Nos sentimos muy cómodos en este partido, estuvimos muy atentos en los movimientos defensivos", indicó Del Bosque.

El astro portugués Cristiano Ronaldo jamás pudo poner en problemas a sus compañeros madridistas Casillas y Sergio Ramos. En el once de Carlos Queiroz únicamente Tiago se salió del molde con dos estocadas que no pudieron clavarse.

Portugal, semifinalista en Alemania-2006, terminó el partido con diez por expulsión de Ricardo Costa (89), en lo que fue un nuevo error arbitral: el argentino Héctor Baldassi cayó en una simulación de Joan Capdevila.

"Los españoles tuvieron más la posesión del balón y de esa manera hay más chances de ganar. España dominó, con su mayor posesión y la circulación de la pelota finalizó justificando el resultado. Lamentablemente, fallamos varias ocasiones de gol", analizó Queiroz.

Con los dos partidos de este martes se cerraron los octavos y quedó establecido el cuadro de cuartos de final.

El viernes en Port Elizabeth (14H00 GMT), Holanda choca con Brasil y más tarde en Johannesburgo (18H30 GMT) Uruguay con Ghana.

El sábado en Ciudad del Cabo (14H00 GMT), Argentina y Alemania disputan un superclásico mundial de alta tensión, mientras las semifinales quedarán establecidas con el mencionado Paraguay-España (18h30 GMT).

En Pretoria, Paraguay hizo historia al avanzar por primera vez a los cuartos de un Mundial, tras vencer en el desempate por penales a Japón por 5-3, luego de igualar sin goles (0-0) en los 90 minutos y la prolongación.

"Hemos sufrido mucho. Hemos hecho un gran esfuerzo. Es un paso más, ojalá podamos recuperarnos para seguir haciendo historia, esto no es todavía lo que nosotros queremos", dijo el entrenador de Paraguay, Gerardo Martino.

Anotaron desde los doce pasos para la Albirroja Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Valdez y Oscar Cardozo. Marcaron para los 'Samuráis' Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Keisuke Honda. Falló Yuichi Komano.

"Soy responsable por no haber conseguido la victoria. Cuando miro lo que podría haber hecho para ganar y lo comparo con lo que hice, entonces veo que como entrenador no logré lo que quería", se lamentó el DT nipón, Takeshi Okada, quien dio a entender que abandonará el cargo.

Hubo en los 120 minutos, tan sólo dos entradas a fondo con remates fallidos de Roque Santa Cruz y Lucas Barrios y un súbito remate rasante de Honda, que lograron sacar aunque sea por unos segundos al juego del pozo de aburrimiento, monotonía, falta de audacia y mediocridad en que estuvo sumido.

Martino se desesperaba porque los supercabeceadores guaraníes no podían meter ese cabezazo salvador. Tuvo que sufrir hasta los penales. Hasta ese toque de 'Tacuara' Cardozo con el que Paraguay hizo historia.

No hay comentarios: