jueves, junio 03, 2010

Tras la huella de ‘Jefe’ Diego

El político estaría en manos de un grupo ‘poderoso’, según su abogado

Gardenia Mendoza Aguilar


"Es un grupo de poder muy importante". Así calificó un abogado y amigo cercano a Diego Fernández de Cevallos, a los secuestradores del ex candidato presidencial y ex líder del Senado a 18 días del plagio.

La declaración viene también después de que el gobierno se hiciera a un lado en la investigación por petición de la familia y entre rumores sobre una posible autoría de la "narcoguerrilla".

"Se ve claramente, por todas las acciones externas y señales, un gran poderío, de una gran organización de grandes recursos", agregó ayer en entrevista radiofónica Fauzi Handam, que comparte afiliación al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) con "El Jefe" Diego, sobre quien dio "certeza" de que está vivo.

Las declaraciones se dan en el marco de una serie de versiones acerca de una supuesta implicación en el secuestro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la prensa local ha venido manejando.

Desde años atrás, los gobiernos de México y Colombia han documentado y capturado a células de trabajo aliadas entre narcotraficantes mexicanos y guerrilleros colombianos que controlan la distribución y producción de cocaína, respectivamente.

La semana pasada, la policía colombiana detuvo a Wilson Burbano Ordóñez, presunto enlace internacional de las FARC para operaciones de narcotráfico con carteles de la droga en México y Centroamérica, y reclamado por Estados Unidos.

ATAQUE DIRECTO

Jorge Carrasco, un reportero de la revista de crítica y análisis político Proceso, aseguró en el semanario que el atentado del pasado 19 de mayo contra el general retirado Mario Acosta Chaparro, quien investigaba una posible vinculación narcoguerrillera con la desaparición del político, "fue un ataque directo al presidente Felipe Calderón y a uno de sus principales aliados: el general secretario Guillermo Galván Galván".

"Un diplomático colombiano acreditado en Europa, conocedor a fondo de estos temas, comentó que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos tiene el sello de las FARC", escribió el conductor y periodista Pablo Hiriat.

"Y ahí sí cabe la posibilidad de que ese grupo armado opere aquí en alianza con células guerrilleras mexicanas".

Fernández de Cevallos, de 69 años de edad, fue secuestrado en el garage de su rancho en el estado de Querétaro (centro), a donde se había trasladado sin compañía entre el 14 y 15 de mayo pasado, sin que hasta la fecha se tengan indicios de su paradero.

La Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado la investigación, dijo que suspendería su labor, "consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar" para preservar la vida del político, situación que desató una serie de cuestionamientos sobre la función del Estado.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, ironizó en entrevista acerca de que la procuraduría federal organizó la mesa de la negociación, puso el mantelito arriba y dos sillas, una de cada lado, para que en una esté la familia y en otra los señores secuestradores, y que sin ninguna interferencia se pongan a negociar por cuántos millones de pesos o qué van a exigir a cambio de la libertad del secuestrado.

"¿Y después de Diego quién?, ¿quiénes siguen?, ¿de qué nivel de funcionarios del Estado mexicano son los que siguen en la mira? Porque los secuestradores ya sabrán ahora que basta con tener en la mira... se vayan sobre algún miembro del gobierno o del Estado mexicano, para que la PGR se repliegue y les coloque la mesa de la negociación, a ver cuánto dinero le sacan a la familia o a los amigos", dijo.

El abogado Handam reconoció ayer que la fotografía que circuló por correo electrónico donde supuestamente aparece "El Jefe" vendado de ojos y con el torso desnudo es real y auténtica.

En un mensaje anexo a la imagen citada, los plagiarios dicen que Fernández de Cevallos está vivo y con buena salud, y solicitan a la familia pedir al gobierno mexicano desbloquear la comunicación.

No hay comentarios: