lunes, junio 28, 2010

Aumenta Hamas el costo por liberar a soldado israelí

* El Movimiento de Resistencia Islámica amenaza con secuestrar a más militares hebreos

* Ello, si el Estado judío se demora en responder a su demanda

El Financiero


Jerusalén, 28 de junio.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtió hoy que el precio por la libertad del soldado israelí Gilad Shalit será mayor, mientras más se tarde Israel en responder a su demanda y amenazó con secuestrar a más militares hebreos.

"Shalit jamás verá la luz del día antes de la liberación de los presos palestinos, cuanto más se demore el asunto nuestras exigencias serán mayores", afirmó el jefe político de Hamas, Khaled Meshal, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.

En un discurso ante estudiantes de Damasco, donde vive exiliado desde hace varios años, el líder dijo que cuanto más tiempo tarde Israel en aceptar sus exigencias, más le costará la liberación del secuestrado soldado, porque su demandas serán mucho mayores.

"Dije a los dirigentes sionistas (israelíes) que como no cumplieron con el intercambio de prisioneros y se rindieron a las exigencias estadounidenses, nuestras demandas para la liberación de Gilad Shalit va a subir mientras más tiempo pase, reiteró.

Meshal amenazó también con secuestrar a más miembros de las Fuerzas de Seguridad israelíes, si el gobierno sigue ignorando su demanda de liberar a sus miliciasnos y otros palestinos presos en cárceles israelíes.

"No vamos a conformarnos con Shalit y, si Dios quiere, luchadores por la libertad realizarán con éxito el secuestro de más soldados, mientras Israel no entienda otra cosa que el lenguaje de la fuerza", subrayó el líder político de Hamas.

Las negociaciones sobre la liberación de Shalit a cambio del canje de prisioneros palestinos están bloqueadas desde principios del año, cuando Hamas rechazó la oferta de Israel, expulsar a Gaza a la mayoría de los presos liberados, en vez de Cisjordania, donde residían.

A cuatro años del secuestro, la familia de Shalit inició la víspera una marcha de protesta entre los países, prometiendo que no volverá a su casa en el norte de Israel hasta la liberación de su hijo.

En su discurso, Meshal también condenó el ataque del mes pasado de la armada israelí contra una flotilla internacional que llevaba ayuda a la población de la Franja de Gaza, que enfrenta un bloqueo económico desde 2006.

"Israel es una entidad sionista ilegítima" afirmó y criticó a los líderes de las naciones árabes que mantienen relaciones diplomáticas con el gobierno israelí, después del ataque del 31 de mayo pasado contra la “Flotilla de la Libertad”, que dejó nuevo muertos. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios: