viernes, junio 04, 2010

Suprema Corte de México señala responsables en el caso ABC

Una investigación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), sobre la tragedia de la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños, señaló a algunos funcionarios del país como responsables de violar garantías individuales.

El proyecto de dictamen, distribuido a los integrantes de la SCJN por el ministro Arturo Zaldívar, señala como responsables de las violaciones al actual director del IMSS, Daniel Karam; su antecesor y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

La investigación incluye también al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara y al menos a 19 funcionarios, federales, estatales y municipales, entre ellos al ex director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar, así como a la ex coordinadora de Guarderías, Carla Rochín.

A partir del 14 de este mes, en sesiones corridas, se abordará el caso, ya que "toda la sociedad mexicana tiene puestos los ojos en la expectativa de esta resolución", señaló el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Lo magistrados María del Rosario Mota y Carlos Ronzon formaron parte de la Comisión Investigadora.

Una vez que los ministros conozcan el contenido del Proyecto de Dictamen, el pleno deberá determinar si la investigación es suficiente o debe ampliarse, para después abordar las causas del siniestro en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora (noroeste de México).

También se pretende indagar las condiciones con que funcionan las guarderías subrogadas por el IMSS en todo el país, así como la legalidad de los contratos.

No hay comentarios: