miércoles, junio 09, 2010

Sudafrica, ¿el secreto para ganar el Mundial? ser un país competitivo

¿El secreto para ganar el Mundial? Ser un país competitivo, dice economista

La competencia interna genera bienes que a la postre dan como resultado una Copa del Mundo, expone a EjeCentral Gustavo Lazzari, experto en futbol y Desarrollo.

Eduardo Portas


Ganar una Copa del Mundo no es cuestión de suerte ni de voluntad.

En la cancha, como en el desarrollo de los países, lo que importa es la competitividad, asegura a EjeCentral el argentino Gustavo Lazzari, experto en economía y futbol.

De acuerdo con el investigador de la Fundación Atlas 1853, en donde es director de Políticas Públicas, los países más competitivos, no necesariamente los más desarrollados, son los que tienen mayor oportunidad de ganar el Mundial.

Para Lazzari la competitividad es esencialmente interna. Como ejemplos pone a las selecciones de Italia, Inglaterra y Alemania, favoritos en cada Copa del Mundo. En estos países, los jugadores nacionales juegan en sus respectivas ligas locales y tienen una triple competencia: sus connacionales, los jugadores extranjeros contratados por los equipos locales y su propio desempeño sobre la cancha.

Esto no sucede, precisó, en el caso de México. El Tri que va a Sudáfrica 2010 tiene como base un grupo de jugadores que vienen de países europeos pero nula competencia interna cuando llegan a la Selección.

“Jugar bien es elegir bien”, dice Lazzari citando a Pablo Aimar, jugador argentino.

La correcta selección de lo que se debe hacer en la cancha sólo se desarrolla cuando se ha competido históricamente con los mejores, desde el mercado interno hasta el internacional.

A México le vendría bien salirse de la Concacaf, para subir su nivel, señala el economista., pues jugar una o dos veces al año contra Argentina y Brasil en instancias competitivas, en lugar de Honduras o Jamaica, mejoraría a la larga el nivel de México.

"Los países más competitivos ganan las copas. Se ganan igual que las guerras. Son países de bienes de capital”.

La especialziación provoca la cooperación, agrega. En el futbol se da una división de trabajo natural, factor esencial para ser competitivo.

Lazzari se presentó ayer en el Hotel City Express de la Ciudad de México en un foro de la Fundación Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit. Este miércoles por la mañana dará otra charla en ese sitio.

No hay comentarios: