jueves, junio 24, 2010

Senador panista Jesús Dueñas demandará a Proceso y al Cisen

Édgar H. Badillo Medina

Notiecos/Colima


El senador por Colima, Jesús Dueñas Llerenas, anunció que demandará por la vía legal al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) luego de que lo incluyeran en un informe en donde se le vincula con narcotraficantes como Germán Torres Anguiano, quien fue ejecutado en el 2006 en el estacionamiento de un centro comercial en Guadalajara, Jalisco.

Recientemente, el semanario Proceso difundió un reportaje firmado por los reporteros Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez, titulado “Los sospechosos de San Lázaro”, en donde vinculan a panistas colimenses como Leoncio Morán, Enrique Michel y Jesús Dueñas, con el narcotráfico, citando como fuente informativa un reporte del Cisen.

En el mismo documento se establece que los panistas habrían tenido acceso a un monto aproximado de 800 mil dólares para financieras las campañas de varios panistas que participaron en los comicios del 2003 y para pagar el sobre vuelo de una avioneta durante diciembre del 2003 en Isla Navidad, y argumentar fraude electoral durante una reunión de la Conago.

Cuestionado sobre el particular, el senador Dueñas dijo que nunca ha tenido juntos, ni a la vista los 800 mil dólares de que se habló en el influyente semanario de análisis político; “ni eh tenido relación con ningún ciudadano que se dedique a ilícitos como lo menciona la revista Proceso”.

Agregó que él no ha tenido acceso a información para establecer quién es o quién no es narcotraficante, por lo cual considera que es muy aventurado hablar de narcotraficantes como se hizo en la revista; “de ese señor (Germán Torres Anguiano) yo sé de buena fuente, que caminaba en Colima como cualquier ciudadano (…) sé, porque yo no lo conocí, que él se paseaba en Colima como Juan por su casa”.

Por lo anterior, dijo que también demandará a la revista y a los reporteros que firmaron el reportaje, “porque ellos tienen responsabilidad. Todo mundo me conoce. Yo estoy dispuesto a poner sobre la mesa todo lo que se me ha imputado” y también se pronunció porque el Cisen haga públicos los informes en donde se le vincula con el narco; “que los pongan sobre la mesa”, retó. En consecuencia, aseguró que también demandará al Cisen y “a quien se atraviese”.

Luego de reconocer que no es la primera vez que se le vincula con el narcotráfico y a pregunta expresa, el senador Jesús Dueñas consideró que su posible vínculo con la delincuencia organizada “será porque les caigo gordo o porque de cierta manera soy un persona confiable a la que se le cree y no tengo necesidad de mentir”.

Dijo que todo mundo conoce su manera de vivir, su manera de trabajar y su manera de gastar, a parte que todos sus vehículos son comprados en Colima, salvo un Malibú y una Explorer 2007, “y mis cuentas siempre yo las he mostrado al público, por lo cual quiero decirles a ustedes que nos vamos a divertir mucho (con éste asunto) y los voy a mantener informados”.

El senador Dueñas aseguró que sus abogados ya están analizando cómo van a realizar y a estructurar las demandas correspondientes; “vamos a atacar de dónde salió, vamos a ver al Cisen, que nos manden ese informe, porque eso es básico y es importante”.

De igual forma, Dueñas Llerenas desmintió que haya conocido a Germán Torres Anguiano, cuando fungió como alcalde de Villa de Alvarez; “Yo nunca fui a inaugurar ningún negocio donde me dijeran: él es el dueño, él es narcotraficante”.

Recordó: “Fuimos el gobernador Fernando Moreno y su servidor a inaugurar las cajas populares que abrió el señor JOV en Soriana y después me achacaron que yo era socio de él. Al señor JOV sí lo conocí muy bien, porque con él sí fui a inaugurar su negocio y vi que era un empresario aparentemente exitoso que venía del norte, pero después resulta que lo metió al bote el señor gobernador Fernando Moreno”.

Finalmente, el senador Jesús Dueñas pidió a los colimenses que sigan confiando en él y aclaró que cuantas veces sea necesario seguirá dándoles la cara para aclarar ésta situación; “el Cisen me tiene que probar de dónde sacó eso de los 800 mil dólares; ¿en dólares me los darían, con cheque, en billetes de 100 dólares, cómo me los dieron, delante de quién, en cajas o en una maleta?”.

No hay comentarios: