jueves, junio 24, 2010

Se benefician Televisa y Nextel con reglas para licitar espectro

Sólo benefician a Televisa-Nextel, que "puja de forma predadora"

Reglas para licitar espectro, "incubadora de prácticas anticompetitivas": análisis

Miriam Posada García / La Jornada


La reglas impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la licitación de espectro para ofrecer servicios de telecomunicaciones. convirtieron este proceso en "una incubadora de prácticas anticompetitivas" que benefician al grupo Televisa-Nextel. Será el único que podrá adquirir un bloque de 30 megahercios (Mhz) con cobertura nacional "a precio mínimo", mientras el resto de los operadores no podrán ampliar su capacidad y pagarán más caro el espectro, advirtió un análisis del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Mientras, de acuerdo con reportes de la Cofetel, las licitaciones 20 y 21 de las bandas de 1.9 y 1.7 gigahercios (Ghz) llegaron ayer a la ronda 41. Hasta ese momento la oferta por el bloque de 30 Mhz con cobertura de la región uno a la nueve no varió, ya que el grupo Televisa-Nextel mantuvo la oferta de 180 millones 300 mil pesos por el espectro de la frecuencia 1.7 Mhz.

Las ofertas que sí han mejorado en la licitación 21 son las correspondientes a los tres bloques de 10 Mhz de la región 9, por los que la subasta ha llegado a 431 millones 517 mil pesos, 476 millones 704 mil, y 468 millones 585 mil pesos, respectivamente. La región 9 es de las más valiosas para los operadores de telecomunicaciones, ya que abarca a la ciudad de México, estado de México, Morelos e Hidalgo.

En la licitación 20 de la frecuencia de 1.9 Ghz las cotizaciones más altas también corresponden a los tres bloques de 10 Mhz que abarcan la región 9, y que se ubican en 339 millones 621 mil pesos, 334 millones 233 mil, y 350 millones 945 mil pesos, respectivamente.

En el bloque de 30 Mhz la oferta no se ha movido debido a que no hay más interesados en él que Televisa-Nextel, pero los bloques de 10 Mhz son de los más solicitados por Telcel y Telefónica, debido a que esos montos son los únicos a los que pueden aspirar sin exceder los 80 Mhz de acumulación de espectro que la CFC y la Cofetel fijaron como tope.

El análisis sobre el avance de las dos licitaciones, elaborado por el especialista del ITAM Ramiro Tovar Landa, destaca que los dos elementos que tornaron más complejos estos concursos fueron permitir la integración de Televisa y Nextel como grupo, así como fijar los topes de acumulación de espectro (Cap’s) en 80 Mhz, porque limitó la entrada de otros participantes al concurso del segundo bloque de 30 Mhz y propició "un solo postor por un bloque nacional al precio mínimo, subsidiado".

El especialista destacó que estas condiciones permiten a Televisa-Nextel "pujar de forma predadora con el objeto o efecto de incrementar el costo de sus rivales" en otros segmentos de la subasta, "lo cual configuraría una práctica monopólica" prohibida por la Ley Federal de Competencia.

Advirtió que "en caso de que Televisa-Nextel se encuentre pujando de forma agresiva por bloques en la región 9 (de 10 Mhz), la estrategia obedecería a impedir el abatimiento de costos de sus rivales establecidos y por lo tanto su expansión, mientras ellas obtienen espectro adicional subsidiado".

Destacó que un beneficio adicional para Televisa-Nextel consiste en que no pagará derechos por lo menos durante dos años, como quedó establecido en la Ley Federal de Derechos, por lo que este grupo "tendrá ahorros de mil 352 millones de pesos por los 30 Mhz a nivel nacional si el título de concesión correspondiente les es otorgado entre el primero de agosto de 2010 y antes del 31 de diciembre de 2010".

No hay comentarios: