miércoles, junio 09, 2010

Política contra reloj

Martha Anaya / Crónica de Política

Quedan sólo unos días, si no es que apenas unas horas, para que alguien les haga caso porque la copa mundial de futbol está por comenzar.

En el zócalo capitalino ya quedó instalada la super pantalla en la que se transmitirán en vivo los 64 partidos del mundial –como parte de la FIFA fan fest– y comenzaron a hacer las pruebas de sonido envolvente que recrearán la sensación de estar en un estadio.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ya anunció que estará ahí presente desde las 6:45 de la mañana del próximo viernes para ver tanto la ceremonia de inauguración como la primera patada del mundial: el partido entre México y Sudáfrica.

Tan puesto está para compartir la “emoción” de los aficionados que ayer lanzó su pronóstico para el partido: México 2- Sudáfrica 1.

El Presidente Felipe Calderón está ya también haciendo maletas para viajar a Johannesburgo para compartir el palco de honor con el mandatario sudafricano Jacob Zuma mientras la selección mexicana corre en la cancha. (Eso de que va en viaje “de trabajo”, como dijo la canciller Patricia Espinosa es una sonora e innecesaria tontería)

Los candidatos a gobernadores y diputados locales que participarán en las elecciones del próximo 4 de julio, echaron la carne al asador en sus campañas el pasado fin de semana –Enrique Peña Nieto estuvo en Oaxaca–, sabedores de que la atención del respetable se concentrará a partir de este viernes en el mundial.

Diputados y senadores lanzan diatribas de última hora –todavía este miércoles, con motivo de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso tendrán chance de posicionar algún tema—y cruzan espadas con ganas de hacerse escuchar y hacer mella en sus adversarios.

En ese sentido destacaron ayer algunos de los comentarios hizo el presidente del Senado, Carlos Navarrete, sobre algunos de los temas en la agenda:

-Sobre Cananea: “Al gobierno de la República se le está agotando la paciencia en la atención de los conflictos sociales, sin duda alguna, y eso no es bueno para el gobierno, ni para el país… Con frecuencia le ganan las ganas de utilizar la fuerza y es lo que está ocurriendo aquí en el caso de Cananea.

-A propósito de la decisión del PRI de denunciar al Presidente Felipe Calderón por intervenir en la elección de Oaxaca: “Se necesita cinismo para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio… Le creería y respaldaría la propuesta del PRI, si respaldan también la denuncia contra Ulises Ruiz, contra el gober precioso y otros gobernadores, que están metiendo manos, brazos, codos y todo el cuerpo en las campañas apoyando a sus candidatos. A mí no me la pegan, que primero pongan en orden a sus gobernadores y luego vayan a acusar a la instancia federal”.

-De la delincuencia en el Estado de México: “Al gobernador Peña Nieto le gusta mucho presumir la visión rosa de su gobierno y de su estado, no solamente de su gobierno, le gustan las novelas rosas, le gustan los noviazgos rosas, le gustan las visiones del gobierno rosas, es un gobernador formado en la zona rosa, tal vez, del Distrito Federal, pero nada dice de la parte oscura que también tiene el Estado de México”.

Van los tiempos políticos contra reloj, falta ya muy poco.

No hay comentarios: