jueves, junio 10, 2010

Padres de menor asesinado en Juárez demandarán al gobierno de EU

Apro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brindarán asesoría legal a los padres de Sergio Adrián Hernández Huereca, el adolescente asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado lunes en el puente internacional de Juárez, para que interpongan una demanda penal en contra del gobierno de Estados Unidos.

María Guadalupe Huereca, madre del estudiante de secundaria, de 14 años, confirmó que el cónsul general de México en El Paso, Texas, Roberto Rodríguez Hernández, ofreció la ayuda del gobierno mexicano para el iniciar el proceso judicial.

El cónsul general de México en El Paso, Texas, acudió hoy al domicilio de la familia Hernández Huereca, en la colonia Plutarco Elías Calles, una zona marginada en el norponiente de Ciudad Juárez, para dar el pésame del gobierno mexicano.

Rodríguez Hernández lamentó los hechos y aseguró que “habrá una acción legal” del gobierno mexicano para que el asesinato no quede impune.

Más tarde, los padres del menor asesinado confirmaron que sí interpondrán una demanda penal contra el gobierno estadunidense para que se haga justicia. El proceso judicial iniciará el próximo 14 de junio, asistido por abogados de la cancillería mexicana, dijo la señora María Guadalupe Huereca.

“No queremos dinero, sino que se haga justicia”, aclaró Jesús Librado Hernández --padre del joven Sergio Adrián--, quien sin contener el llanto, negó que su hijo sea un delincuente como ha insinuado el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó esta tarde que “apoya y asesora” a los familiares del menor asesinado.

Por medio de un comunicado, la CNDH condenó los hechos y anunció que acompañará a los familiares de Sergio Adrián en todos los trámites que tengan que realizar para que el responsable del asesinato sea sometido a la ley.

Mientras tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aclaró que la cancillería ha protestado, por la vía diplomática, por el asesinato de Sergio Adrián. Asimismo, aclaró que está insistiendo en que se realicen investigaciones exhaustivas para castigar a los culpables.

En un mensaje ofrecido en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Espinosa afirmó que el gobierno mexicano ha enviado notas diplomáticas a su contraparte de Estados Unidos por el asesinato y ha hecho público su rechazo por el crimen.

No hay comentarios: