sábado, junio 12, 2010

No solamente a los mineros de Cananea, también falla el gobierno estatal a camioneros

Falla el gobierno estatal a camioneros

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com


Los concesionarios del transporte del grupo de Medardo Chávez, amenazan con un nuevo paro camionero debido a que el gobierno estatal no ha cumplido con sus promesas de apoyo.

El dirigente de los concesionarios Medardo Chávez Sánchez, advirtió que podrían parar unidades en los próximos días, lo cual sería un duro golpe a la gobernabilidad de la entidad al tener encima el delicado conflicto de los mineros en Cananea.

En días pasados el grupo de Chávez Sánchez levantó el paro camionero, luego de reunirse con el secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova, quien le ofreció las “perlas de la virgen” para que reanudaran el servicio, pero hasta la fecha no han recibido el apoyo financiero para el mantenimiento de unidades; sigue firme en la Dirección del Transporte Ricardo Ornelas Saavedra; Beatriz Paredones continúa ostentándose como la nueva lideresa de Sictuhsa, y no hay indicios de que les vayan a aceptar el aumento de la tarifa o de otorgar el millonario subsidio.

Y como desde Palacio de Gobierno parece que solo les están “jugando el dedo en la boca”, los transportistas de Medardo otra vez se “levantarán en armas” para hacerse escuchar.

En días pasados trascendió que la reunión de los concesionarios en Palacio de Gobierno con Héctor Larios, solo fue para “apagar” el paro camionero, pues el gobierno tenía encima la marcha de protesta por el aniversario luctuoso de la tragedia en la Guardería ABC.

Ahora el gobierno estatal tendrá que trabajar en un circo de tres o cuatro pistas, pues además de tener el problema de los transportistas, deberá de evitar la violencia en Cananea por el conflicto minero, y apagar la sublevación yaqui del Movimiento Ciudadano por la pretensión de construir el acueducto de El Novillo ahora nombrado Independencia.

Dicen los malosos que en el gobierno estatal actuaron igual que los zapatistas. A los pueblos ocupados por los guerrilleros en Chiapas les cambiaron de nombre, y en este caso cambiaron de nombre al acueducto de El Novillo por el de Independencia. Nomás falta que la raza diga que en Palacio de Gobierno está el Subcomandante Memo.

Sobre el acueducto, el pasado jueves integrantes del Movimiento Ciudadano encabezado por Adalberto Rosas López, tomaron la caseta de Esperanza y dejaron transitar sin pagar a los automovilistas por más de una hora.

El afamado “Pelón” Rosas y sus seguidores optaron por el riesgoso camino de violar la ley al tomar por asalto la caseta de cobro y no permitir el cobro del peaje, cometiendo un delito federal.

Hasta eso que una detención de Rosas López por parte del gobierno estatal o federal, sería un buen pretexto para encender la lucha en el sur de Sonora contra el acueducto. En estos momentos al sur le urgen mártires.

Aunque fueron pocos los que se manifestaron en la caseta de Esperanza contra el acueducto, lo cierto es que está en “chino” que en el gobierno sigan adelante con ese proyecto hidráulico luego de que 40 de los 42 distritos de Riego del Yaqui acordaron darle el apoyo total al Consejo de Administración de la Sociedad de Responsabilidad Limitada para la defensa de la Cuenca del Río Yaqui.

Total, que siguen firmes en el sur de Sonora en defender el agua de la presa de El Novillo.

HASTA AYER EN la tarde, no había información sobre la visita del contingente de mineros liderados por Sergio Tolano Lizárraga a la Secretaría de Gobernación, en la audiencia pactada por el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Trascendió que en la audiencia no estaría el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, sino un funcionario de poca monta, lo cual poco abonaría para resolver el conflicto en Cananea.

La ausencia de Gómez Mont en la reunión, refleja el desinterés del gobierno federal para buscarle una solución que no sea por el uso de la fuerza al problema minero, o bien, que al titular de Gobernación no le gusta que desde Sonora le impongan agenda de trabajo.

No hay comentarios: