jueves, junio 24, 2010

México no ha detectado manchas de crudo ni especies afectadas por el derrame

EFE

Las autoridades mexicanas que vigilan la situación del derrame de crudo de un pozo submarino estadounidense en el Golfo de México no han detectado hasta el momento manchas de petróleo ni registrado especies afectadas en aguas nacionales, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

La fuente indicó que el presidente Felipe Calderón supervisó hoy en el estado de Veracruz, Golfo de México, los trabajos que han realizado en las últimas semanas las Secretarías de Marina y de Medio Ambiente para enfrentar los potenciales efectos y riesgos que este desastre ecológico puede representar para las costas mexicanas.

Especialistas de la Marina le informaron a Calderón que se han hecho vuelos de reconocimiento sobre la península de Yucatán y que no se han visualizado manchas o residuos de hidrocarburos.

En tanto, funcionarios de Medio Ambiente le aseguraron "que hasta el momento no hay registro de especies afectadas".

México puso en marcha un plan de contingencia nacional y participa en otro con Estados Unidos, además vigila las costas y aguas mexicanas, entre otras acciones.

Estas medidas, señala el comunicado, permitirán un oportuna detección de capas de petróleo y hacer frente a dos potenciales riesgos: que la presencia de huracanes en la zona extienda la mancha y que en el otoño-invierno (cuando la corriente del Golfo cambia de norte a sur) la mancha derive hacia costas de Tamaulipas en forma de grumos.

No hay comentarios: