sábado, junio 19, 2010

Más bombas en Sinaloa; ahora en oficinas de PRD y sede del PRI

Hubo daños materiales a un edificio histórico

Jesús Ortega condena el ataque y dice que no se van a amedrentar

La Jornada


Desconocidos lanzaron bombas molotov contra las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa, y la casa de campaña de Mario Zamora, candidato a alcalde de Culiacán de la coalición Para ayudar a la gente, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

La agresión contra la oficina de Zamora ocurrió alrededor de las 3:15 horas y dañó puertas y ventanas. En la sede estatal del PRD, en la esquina de Ángel Flores y avenida Jesús Andrade, el ataque fue 15 minutos después. El edificio es considerado histórico.

La intervención del cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara, pero se quemó equipo de cómputo, muebles y documentos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las pesquisas en ambos casos.

Estos ataques se unen al que sufrieron las oficinas municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán, el sábado pasado; de este caso se hizo cargo la Procuraduría General de la República, ya que presuntamente se trata de un acto "terrorista".

En la ciudad de México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que la agresión es muestra del clima de violencia en la entidad. “Estos atentados pretenden crear incertidumbre, temor, para tratar de generar entre los ciudadanos indisposición para participar en los comicios.

"Sin embargo, el PRD no se va a dejar amedrentar y hace un llamado a la ciudadanía para que haga lo mismo", agregó el dirigente en un comunicado.

"En concordancia con la dirección estatal, la directiva nacional del PRD condena esta agresión y exige a las autoridades locales y federales total seguridad para sus instalaciones, para sus militantes y simpatizantes en todo el país."

Investigar a Malova: TEPJF

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Tribunal Electoral de Sinaloa para que en 72 horas estudie y determine si el PAN, PRD y Convergencia y su candidato, Mario López Valdés, violaron la legislación comicial al realizar actos anticipados de campaña.

El TEPJF ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar las pautas autorizadas para la difusión de la propaganda de partidos y coaliciones, en radio y televisión, que participan en la elección de gobernador sinaloense.

Por unanimidad los magistrados consideraron que el IFE otorgó de manera indebida tiempo en los medios de comunicación al (PT), que no registró candidato a gobernador, pero sí participa en la coalición integrada por el PAN, PRD y Convergencia, en el proceso para elegir diputados locales y alcaldes.

Javier Valdez e Irene Sánchez, corresponsales; Roberto Garduño y Andrea Becerril, reporteros

No hay comentarios: