martes, junio 15, 2010

Mafia y 2012

Lupita Rodríguez Martínez (Especial para RMX)

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador presentó en la capital de la República su nuevo libro, intitulado “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”. El libro nos lleva a recordar aquella otra obra escrita por Francisco I. Madero, que llevaba como título “La sucesión presidencial”, la cual fue lanzada dos años previos a las elecciones de 1910. Podemos señalar que ambas obras analizan la situación política, económica y social del país, cada una en su tiempo. Madero analizó, sobre todo, la situación política que se caracterizaba por la dictadura de Porfirio Díaz, a través de la imposición directa de candidatos y de fraudes electorales reiterados.

Recordemos que el llamado de Madero fue “Sufragio Efectivo, No Reelección”, mismo que fundamentó la convocatoria a la lucha armada el 20 de Noviembre de 1910. El movimiento de López Obrador, por su parte, se ha manifestado muchas veces en defensa de la democracia, de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional. Se ha expresado también como un movimiento pacífico ¡que no queda la menor duda! Si previo al estallido de la Revolución Mexicana trescientas familias eran consideradas las dueñas de México, hoy ese número se ha reducido sólo a treinta familias, a las que Andrés Manuel llama los poderes fácticos o la mafia que se apoderó de México.

Andrés Manuel López Obrador ha mantenido ese discurso y su acción desde el Gobierno Legítimo de México, el cual encabeza a partir del 2006. Ha mantenido el movimiento de resistencia civil pacífica en la búsqueda de sensibilizar a la población para que se dé cuenta de que el gobierno es el continuador de la crisis financiera, de la crisis de inseguridad y de la gran pobreza que cada vez crece más en nuestro país.

Por todo lo anterior, en su nuevo libro Andrés Manuel emplaza a la ciudadanía a no doblegarse ante las 30 familias que se amafiaron y que pretenden dominar a México con su poder político y económico. Libro donde nos explica cómo una minoría rapaz ha saqueado a México de manera impune y cómo mantiene secuestradas a las instituciones constitucionales, siendo la responsable del empobrecimiento del pueblo y de la descomposición social que se expresa ahora a través de la inseguridad y la violencia urbana, lo cual afecta a todos y debe ocuparnos en lugar de solamente preocuparnos. Libro donde pone al descubierto a los que realmente mandan en el país, cuyos nombres proporciona uno por uno y denuncia sin tapujos, pues a pesar de que se han dedicado al saqueo y son los responsables de la tragedia nacional, todavía gozan de respetabilidad social por la protección de la justicia y del encubrimiento de los medios de comunicación controlados. Libro a través del cual convoca a los ciudadanos comprometidos y a las organizaciones de la sociedad civil a prepararse para el 2012, ya que es el año donde el voto de cada uno será indispensable para cambiar de gobierno por la vía pacífica y ciudadanizar a los poderes públicos.

En la lucha del pueblo contra una mafia, Andrés Manuel renueva el llamado a maestros, mineros, electricistas, petroleros, universitarios, médicos, obreros, campesinos, pescadores, comerciantes, feministas, discapacitados, desempleados, madres y padres, que son la gran mayoría, para sostener el movimiento de resistencia civil contra los poderes fácticos, pues un puñado de 30 familias no pueden ser más poderosas que 105 millones de mexicanos.

La invitación a que leamos el libro “La mafia que se adueñó de México... y el 2012”, pues es un recuento objetivo de la lucha de resistencia y de la construcción de un nuevo frente político nacional, el cual para muchos representa la única esperanza de erradicar a los gobernantes que están prestos a venderse a una elite que no paga impuestos y reparte migajas, a costa de la pobreza y desigualdad de las grandes mayorías del pueblo.

No hay comentarios: