lunes, junio 21, 2010

¿Legalizar la mota? “No queda de otra”

Las autoridades mexicanas tienen el ojo puesto en el referendum sobre la legalización de la mariguana que se llevará a cabo en California el próximo mes de noviembre. Están convencidas de que el resultado será determinante para lo que suceda posteriormente en México, uno de los principales productores de la hierba.

Francisco Garfias


En la Unión Americana ya hay 15 estados que la legalizaron bajo el supuesto del “uso medicinal”. Otros 16 están en fila. La Casa Blanca puso su granito de arena. El presidente Obama ha repetido que respetará las leyes locales. Es decir, no hará nada contra los estados que decidan liberar su uso. “Si se mantiene la tendencia, a México no le va a quedar otra que hacer lo mismo”, vaticinan en la SSP federal.

El tema no es menor. El mercado de la mariguana representa 40 mil millones de dólares anuales. El 20 por ciento de ese total, 8 mil millones de dólares, se lo quedan los cárteles mexicanos. Los amigos de Genaro García Luna calculan que la legalización de uso de la mota implicaría una caída brutal del precio de la hierba, y menor violencia, en el corto plazo.

Son dos buenas razones para dar el paso y arrebatarles el negocio a los narcos. Pero también hay argumentos para oponerse. Quitar la prohibición dispararía, el consumo. Los chavos quedarían muy expuestos. “Se necesitaría echar a andar un programa muy serio contra las adicciones”, puntualizan las fuentes.

La información que tiene Seguridad Pública Federal es que los gobernados por Terminator votarán a favor de la legalización. Esto significa que no habrá más restricciones en California al uso y disfrute personal de la mota a los mayores de 21 años. El limite legal de posesión sería de 30 gramos por persona y el cultivo quedaría autorizado en parcelas que no superen los 2.3 metros cuadrados.
* * *
Por cierto que la Cumbre Mundial Antidrogas tendrá lugar en Cancún, en el 2011. No hay fecha precisa, pero se calcula que podría realizarse entre los meses de marzo y abril. A esta reunión asisten los responsables de la seguridad pública de todo el orbe y su objetivo es discutir estrategias para combatir el fenómeno del narcotráfico. Los trabajos de la conferencia serán presididos por el mexicano Genaro García Luna, por tratarse del país sede.
* * *
Recibimos un correo del gobierno de Veracruz. Lo firma Armando Quintero, uno de los voceros de Fidel Herrera. El texto confirma implícitamente la veracidad de las grabaciones difundidas por Excélsior –que exhiben al mandatario estatal como mapache electoral—pero afirma que hay un uso político-electoral del tema para desprestigiar al mandatario estatal y al PRI.

“Esto podría desembocar en una gran crisis institucional y constitucional, pues el escenario le es muy desfavorable al Presidente Calderón!!”, advierte el vocero de Fidel; y señala es gravísimo de que los servicios de inteligencia del CISEN y de la PFP anden en campaña política para favorecer al PAN.

El vocero anticipa que el escándanlo será un verdadero bumerang para el goibenro federal y que no tardará en revertirse con consecuencias muy serias para el país. “Quiénes grabaron al gobernador de Veracruz, sin orden judicial de por medio, están cometiendo delitos mayores que le costarán mucho a nuestra endeble democracia”, puntualiza el texto.

El escándalo, detonado por este diario, sigue al alza. En una nota publicada en su página de Internet, el PAN sostiene que los priístas hablan de espionaje para desviar la atención de lo importante, que es el desvio de los recursos puboicos a las campañas del tricolor.

“El PRI debería explicar por qué está desviando recursos, por qué no hay transparencia en el manejo del erario, por qué el gobernador está metido hasta los dientes en las campañas electorales y sin ningún pudor está dirigiendo las campañas de su partido”, subraya el texto, que recoge declaraciones de Guillermo Bustamante, representante de ese partido ante el IFE.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Jean de la Bruyere, escritor francés) Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.

No hay comentarios: