jueves, junio 03, 2010

Javier Aguirre, vocero presidencial

Martha Anaya / Crónica de Política

¡Quién lo dijera!, a Javier Aguirre terminaron dándole el papel de vocero presidencial.

Nomás hay que oír las píldoras que se avienta –los promocionales esos que nos pasan las televisoras a cada rato, con el técnico de la selección de futbol hablándonos de las hazañas de nuestros ancestros y de lo que debemos hacer y pensar ahora para sacar adelante al país—para notar que tienen todo el tonito de los discursos de Felipe Calderón.

A ver si así –seguramente piensan los asesores presidenciales–, mejoran la imagen y la horrenda “percepción” que buena parte de los mexicanos tienen del gobierno de Felipe Calderón.

Imagino que a Javier Aguirre no debe haberle caído en gracia la petición (una orden, sin duda). Recordemos tan sólo que semanas atrás declaró en una entrevista que veía a México “jodido”…, y ahora resulta todo lo contrario..

Pero ya lo decía su antecesor, Sven Goran Erikssson: en México el futbol está “politizado”; pasar por encima de los dueños de los clubes, de Televisa y del gobierno, es imposible.

Hoy Sven ríe encantado –también va al mundial con la selección de Costa de Marfil—mientras Javier Aguirre pasa las de Caín por los compromisos políticos que, aunque no le gusten ni los comparta, tiene que cumplir.

Y es que la Federación Mexicana de Futbol funge prácticamente como una secretaría de Estado. Algunos sostienen que tiene más poder que la secretaría de Gobernación…, y a lo mejor tienen razón. De la selección de futbol, del papel que hagan sus jugadores y su entrenador, depende en buena medida el ánimo de millones de almas en este país.

Si la selección mexicana gana un partido o dos, si llega a pasar a octavos y hasta a cuartos de final, entonces los horrores cotidianos de miseria, violencia, sangre, ejecuciones y demás, pasarán a muy segundo término. No habrá más ojos y oídos que para los triunfos del Tri y miles saldrán a celebrar a las calles.

Es de ahí que se agarra ahora –en vísperas de que inicie el mundial el próximo día 11– la Presidencia de la República para “convencer” a la gente, para cambiar la “percepción” de lo que hace este gobierno y de lo que ocurre en el país.

Y quién mejor que el propio director técnico de la Selección Mexicana para lanzar el mensaje de Felipe Calderón para ver si por este medio logra “penetrar” y cambiar la “percepción” que malamente (en opinión de Los Pinos) divulgan los medios de comunicación sobre lo que acontece en el país.

“Iniciativa México” es el nombre del paquete con el que el gobierno calderonista va tras esa meta. El Angel de la Independencia, el escenario de fondo. Javier Aguirre, su actor principal, haciéndole de muñeco de ventrílocuo de Felipe Calderón.

¡Qué pena que se vea obligado a ello!

Basta ver algunos de los comentarios que aparecen en Youtube sobre los promocionales que grabó:

-Anibalmsilva.- ¡Puras mamadas Aguirre! Pareces vocero de Calderón.

Luznegra20.- Aguas! Porque se aproxima un lavado de cerebro nacional parecido a esta mamada

Thepokebrowl.- Aguirre nomás faltó el logo del PAN en el anuncio

Trimegistro38.- Todo lo que dice está bien, pero por qué ponen a este wey que de jodidos no nos pasa?

Joseisabeles.- Ps no había dicho que México estaba ‘jodido’? oh pues!

Strokito9.- Nacionalismo barato a estas alturas de la historia… romanticismo nacionalista del s XIX… ¡puaj! K asco

MANOSFRIAS221212.- Están desesperados por contener la furia y resentimiento de los mexicanos que está por explotar y quieren contenerlo de una manera conformista, arreglarlo con anuncio “patito”

Jesus1481.- Y YO PREGUNTO . Hizo este comercial por amor a México o por amor a los billetotes que le pagan por estos comerciales

Darkohayes.- Mejor no hagan sándwich HAGAN GOLES!!!!!!! Dejen de hacer pinches comerciales y pónganse a trabajar

No hay comentarios: