miércoles, junio 30, 2010

Javier Aguirre no sigue con el Tri

Graciela Reséndiz / ESPN

MÉXICO -- Un perplejo Javier Aguirre se presentó ante la prensa nacional para decir lo que todos sabemos: que fracasó en su intento por llevar a la Selección Nacional al quinto partido en una Copa del Mundo y, por ende, en dar el paso que tanto desea la afición mexicana.

El Vasco, quien a partir de este miércoles ya no es el técnico nacional, precisó que lo más honesto y juicioso de su parte es dejar el cargo tras no cumplirse el objetivo en Sudáfrica 2010. Reconoció que él, pero también los entrenadores de 1994 a la fecha, se va endeudado con la historia y con los aficionados por no haber dado el salto de México en el escenario mundial.

Aguirre
NotimexAguirre no quiso entrar en detalle sobre alineaciones

Al mismo tiempo le hizo una recomendación a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de cara a Brasil 2014: que el timonel que elijan inicie el ciclo y lo termine.

"Estamos en donde mismo pero dejamos todo en la cancha. Nos minó mucho el ánimo después del minuto 35 ante Argentina y ya no pudimos levantarnos. Ahí está la diferencia de ser históricos o uno más", dijo Aguirre, en referencia al encuentro de octavos de final en que el Tri fue eliminado por los argentinos.

En el Centro de Alto Rendimiento de esta capital, Aguirre reconoció sus errores, aunque no ahondó en su decisión de poner tal o cual alineación en los partidos, porque "no nos pondríamos de acuerdo".

Fue muy claro al señalar: "No tuve la capacidad de ganar ese juego tan importante (frente a Argentina). Me faltó sobreponerme después del 2-0 y después el 3-0 ya era una losa muy pesada. Tengo muchos errores como profesional y como persona, pero lo que hice lo hice buscando lo mejor para México, aunque a veces la interpretación (de la gente) fue necedad, molestia... Pero siempre antepuse los intereses del equipo y no me alcanzó. Soy el máximo responsable de lo que pasó en el Mundial".

Afirma que no hay queja alguna por el apoyo que le brindó la Federación, los clubes y los dueños de clubes en su proceso. "Tuvimos la mejor preparación, pero no se pudo".

Comentó que nada de lo que pueda decir hoy es justificante. "No calificamos a la siguiente ronda y fracasamos. Me hubiera gustado haber trabajado los cuatro años, porque yo sí creo en los procesos".

-¿Estás en deuda?
"Sí. Sigo en deuda con la gente que confió en mí como profesional porque no cumplí los objetivos; y así estamos los últimos entrenadores que dirigieron la Selección (Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente y Ricardo La Volpe)".

NO HUBO OFERTA
Aunque Justino Compeán, presidente de la FMF, había dicho que la intención era la continuidad del Vasco, el mismo entrenador afirmó que jamás le ofrecieron renovar su contrato que duró 13 meses, por lo que de común de acuerdo se decidió que se haga a un lado al no haber cumplido con el plan de avanzar a las semifinales de la Copa del Mundo. Por lo tanto "era insostenible la continuidad", agregó Aguirre, quien negó que en este momento tenga ofertas de trabajo.

Aceptó que todos los clubes de España y de Inglaterra, países en los que quiere dirigir, ya tienen la plaza de entrenador ocupada, por lo que lo que resta del año estaría descansando.

No obstante, señaló que su representante le informó que podría conseguirle algo en Grecia, Turquía o Arabia, pero laborar en esos países no es de su interés, "pero no me cierro puertas".

En cambio, aseguró que de haber una interesante propuesta del futbol mexicano no dudaría en aceptarla. Por otro lado, tampoco descarta dejar la profesión (luego de 35 años) en caso de que no tenga una oferta interesante; dice que siempre es mejor hacerse a un lado a que lo hagan.

APUESTA A LOS JÓVENES
Ya lo había dicho cuando llegó a la dirección técnica del Tricolor y este miércoles lo ratificó: de hoy a cuando en 2002 dirigió a la Selección Nacional ha habido un gran cambio; ve un futbol mejor estructurado en todos los ámbitos, por lo que aplaude el surgimiento de jóvenes talentos, pues varios de ellos estuvieron en Sudáfrica 2010 y demostraron tener calidad, actuar sin complejos y no temerle a nada.

"Hoy, hay una base de 13, 14 chavos que podrán llegar a Brasil 2014. Tenemos una muy buena generación de muchachos de 20, 22 años que son titulares. Si salen otros 10 bien podrá haber un cambio generacional de calidad. Sin emagogia, el futuro de México son todos chavos".

EL CHEPO TIENE MÉRITOS
Sin querer tomar partido dijo que José Manuel el Chepo de la Torre es un técnico calificado para asumir el puesto que él deja, "así como muchos otros". Recordó que hace muchos años jugó en Chivas con el ahora timonel del Toluca, y "sus números lo avalan. Es un excelente profesional y un buen muchacho".

No hay comentarios: