viernes, junio 04, 2010

Israel considera flexibilizar el bloqueo naval a la Franja de Gaza

Jerusalén/Washington.— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a considerar una flexibilización al cerco a la Franja de Gaza, aligerando el bloqueo naval del territorio palestino, según informaron medios israelíes. Estas intenciones de Netanyahu se difunden tras las duras críticas que recibió el Estado judío luego de que su marina interceptara seis embarcaciones con ayuda humanitaria para la Franja el lunes por la madrugada, en una acción que dejó nueve muertos.

De acuerdo a un informe difundido por el Canal 2 de la televisión local, el líder israelí está preparado para autorizar inspectores internacionales que examinen a cada barco que lleve mercancías hacia la Franja, con el fin de asegurar que no haya contrabando de armas.

Estas inspecciones podrían ser realizadas en el puerto egipcio de Al Arish, en la costa del Sinaí, o en el puerto israelí de Ashdod, se indicó.

Netanyahu le habría dicho al ex primer ministro británico Tony Blair que Israel desea el ingreso de ayuda civil a Gaza, pero que "no renunciará a su derecho a impedir que las armas lleguen a Hamas", el grupo islamista que gobierna la Franja.

El premier se reunió ayer con Blair, el enviado del Cuarteto para Cercano Oriente integrado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Investigación interna. Entretanto, Israel rechazó ayer los llamados de la ONU y la comunidad mundial para realizar una investigación internacional sobre su cuestionada redada a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. El Estado judío sostiene que sus soldados hicieron uso de la fuerza sólo después de que los activistas propalestinos a bordo de los barcos los atacaran.

En lugar de la investigación internacional, el gobierno hebreo propuso una comisión interna en la que participen observadores extranjeros, tal como lo sugirió el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró: "Estoy a favor de una investigación. Tenemos expertos legales de alto nivel. Si quieren observadores del extranjero, pueden invitarlos".

Israel quiere que cualquier investigación se centre en la legalidad y detalles operativos de la actuación del comando en lugar de en su bloqueo de Gaza.

El miércoles Netanyahu defendió el bloqueo de la Franja, reprochando a gobiernos europeos y de otras partes del mundo por su "hipocresía". El premier insistió en que Israel debe mantener el bloqueo para evitar que cualquier tipo de arma ingrese en el territorio palestino.

Otra complicación. Por otro lado, el Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer que un ciudadano de EEUU fue baleado y murió cuando comandos israelíes atacaron la flotilla de ayuda. La novedad vuelve aún más complicado el intento del gobierno de Barack Obama de permanecer neutral en la crisis diplomática desatada por el ataque.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la víctima se llamaba Furkan Dogan, de 19 años, y que funcionarios estadounidenses se habían reunido con su padre en Turquía para ofrecerle asistencia consular. Otros dos norteamericanos sufrieron heridas en la redada y en una protesta posterior.

Dogan, nacido en el estado de Nueva York, murió luego de recibir disparos, según dijo el vocero del departamento P.J. Crowley, quien sin embargo no confirmó las versiones de que la víctima había sufrido heridas de bala en la cabeza.

EEUU aún no tenía decidido cómo manejar la muerte de Dogan, según dijo Clinton, pero insistió en que Israel haga una "investigación rápida, imparcial, creíble y transparente que se ajuste a los estándares internacionales".

Duelo en Estambul. Mientras, en Estambul, miles de personas despidieron ayer a ocho de los nueve activistas que murieron durante el asalto a la flotilla. Una multitud se reunió ante la mezquita de Fatih para asistir al funeral de los activistas turcos, cuyos ataúdes fueron cubiertos por banderas turcas y palestinas.

"Israel cometió un gran error. Hoy toda Turquía está unida", dijo ante la multitud el presidente de la ONG turca que organizó la flotilla, Bulent Yildirim.

No hay comentarios: