sábado, junio 26, 2010

Honduras y Suiza se anularon en pálido 0-0 y se despidieron del Mundial

Thomas Lyford-Pike / AFP

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica — Honduras y Suiza ya no están en el Mundial-2010 tras un pálido 0-0 este viernes en Bloemfontein, que poco les sirvió en su búsqueda de un milagro en el Grupo H que los dejara por encima de Chile o España.

El partido no careció de jugadas de riesgo sin embargo, pero fueron sistemáticamente mal finalizadas por los delanteros de ambos equipos.

Ambos seleccionados demostraron en los helados 90 minutos de Bloemfontein que no estaban a la altura del Mundial, pese a que Suiza lo inició de campanillas con un sorprendente triunfo ante España por 1-0.

Honduras por su parte se lleva un punto a casa, tras finalizar el torneo sin poder anotar un gol y con una aparente división entre los jugadores y el entrenador Reinaldo Rueda.

Suiza quedó en tercer lugar en el Grupo H con cuatro unidades, detrás de España y Chile, ambas con seis, y Honduras finalizó última.

España terminó primera de grupo tras ganar a Chile por 2-1 debido a una mejor diferencia de goles que los sudamericanos.

El entrenador Reinaldo Rueda ordenó seis cambios respecto al equipo ante España y puso de titular al defensa del Anderlecht belga, Victor Bernárdez, quien lo había criticado horas antes por sus decisiones a la hora de conformar la oncena titular.

Rueda también envió al campo de juego a dos jugadores que Bernárdez considero debieron haber jugado ante España: Edgar Alvarez (Bari, italiano) y Hendry Thomas (Wigan Athletic, inglés).

Suiza sólo introdujo dos cambios, uno de ellos obligado tras la expulsión de Valon Behrami ante Chile.

Una buena combinación entre Tranquillo Barnetta y Gohkan Inler por el centro fue el primer aviso a los 10 minutos de una Suiza necesitada de un triunfo.

Honduras no se quedó atrás ya que David Suazo intentó buenas combinanciones por el centro con Wilson Palacios, pero sin llegar a complicar demasiado a la férrea defensa europea con fallas en el "último pase".

Pero fue Suiza quien estuvo más cerca a los 18 minutos cuando Eren Derdiyok recibió un envío de Barnetta desde la derecha y su cabezazo en palomita salió junto al palo derecho de Noel Valladares.

Suiza, con muy poquito volvió a avisar otra vez a los 42 cuando otro envío desde la derecha, esta vez por parte de Derdiyok, cayó en el pecho de Blaise Nkufo, que no pudo controlar y dejó a la 'Jabulani' rebotando sola en el área chica.

La segunda etapa comenzó accidentada cuando el hondureño Jerry Palacios chocó su cabeza con la de Stephane Grichting en el área suiza. Grichting fue atendido durante varios minutos fuera del campo.

Enseguida, a los 53 mintos, Suazo tuvo una clarísima al conectar un envío desde la derecha de Edgar Alvarez en el área menor, pero su cabezazo salió desviado.

Suiza respondió a los 60 cuando la defensa hondureña le dejó metros a Barnetta para que hiciera lo que se le antojara; remató al arco y controló bien Valladares.

Honduras emergió del descanso a buscar el partido aunque careció siempre de claridad en el área rival pese a las corridas de Alvarez por derecha y Ramón Núñez por izquierda.

El partido subió de voltaje con situaciones en ambos arcos, pero siempre en un marco de poca claridad o remates fallidos.

La más clara del partido fue para Honduras a los 71 minutos, cuando un avance de Suazo por derecha finalizó con un envío a Alvarez, que cabeceó solo frente al arco y no fue gol gracias al gran desvío del arquero Diego Benaglio.

Suiza siguió buscando un gol, pero falló constantemente, quizá por ansiedad por convertir goles al saber que Chile caía ante España. Pero todo fue en vano.

Finalmente, tras su participación en España-1982 y la de 2010, a Honduras le queda la esperanza de no tener que esperar otros 28 años para clasificar a un Mundial.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo H

Suiza - Honduras 0 - 0 (0-0)

Estadio: Free State (Bloemfontein)

Campo: bueno

Clima: frío

Iluminación: buena

Espectadores: 28.042

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG)

Amonestaciones:

Suiza: Fernandes (34)

Honduras: Thomas Suazo (4), Suazo (58), Osman Danilo Chavez Guity (64), W. Palacios (89)

Alineaciones:

Suiza: Diego Benaglio - Stephan Lichtsteiner, Steve von Bergen, Stephane Grichting, Reto Ziegler - Tranquillo Barnetta, Gökhan Inler (cap), Benjamin Huggel (Xherdan Shaqiri 78), Gelson Fernandes (Hakan Yakin 46) - Eren Derdiyok - Blaise Nkufo (Alexander Frei 69). DT: Ottmar Hitzfeld.

Honduras: Noel Valladares (cap) - Mauricio Sabillón, Osman Danilo Chavez Guity, Víctor Bernández, Maynor Figueroa - Edgar Álvarez, Wilson Palacios, Hendry Bernardo Thomas Suazo, Ramón Núñez (Walter Martínez 67) - Jerry Palacios (Georgie Welcome 78), David Suazo (Elvis Danilo Turcios 87). DT: Reinaldo Rueda.

No hay comentarios: