miércoles, junio 09, 2010

Gustavo Cerati tiene extenso daño cerebral

A un día de arribar a Buenos Aires tras estar internado en Venezuela, los médicos tratantes del músico emitieron un duro parte médico, donde hablan de infarto extenso en el hemisferio izquierdo y daño del tronco cerebral, lo que, según expertos chilenos, podría derivar, en el peor caso, a un "estado vegetativo" o de "mínima conciencia".

Agencias


Fue un informe lapidario y que echó por tierra las versiones que hablaban de una leve mejora o de un pronóstico alentador. A un día de ser trasladado a Buenos Aires, después de estar 23 días internado en Caracas tras sufrir un infarto cerebral, el 15 de mayo pasado, los médicos tratantes del músico argentino Gustavo Cerati (50) confirmaron que el ex Soda Stereo tiene un "extenso daño cerebral" y que lo espera una "lenta evolución".


El texto, también publicado en la página del artista en la tarde de ayer, indica que "su examen físico y estudios complementarios al ingreso revelaron extenso daño cerebral. El paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria. La tomografía computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana. Actualmente se encuentra en tratamiento antibiótico por infección respiratoria", se leía en el comunicado despachado por el Instituto Fleni, que fue el lugar que acogió al músico el lunes recién pasado, después de ser trasladado en aeroambulancia desde la capital venezolana.


Consultado por la correcta interpretación del parte médico, el neurólogo chileno Archibaldo Donoso, de la Universidad de Chile, estima que el pronóstico es derechamente malo.

"Cuando se habla ahí de que hay daño en el tronco cerebral, eso quiere decir que la operación (cranectomía descompresiva) no logró su objetivo, que era evitar que la inflamación afectara el tronco. Aunque claro, de no haber sido intervenido en esa oportunidad, lo más probable es que hubiera muerto". El facultativo también estima que la intervención fue tardía: "Si hubo daño en el tronco, es que demoró más de lo debido. De haber sido exitosa, es decir, de haber evitado que se afectara el tronco cerebral, el paciente a esta altura ya debería estar saliendo del coma o respirando sin ayuda".

Más lapidario es respecto al tema más sensible, sobre cómo va a quedar el músico: "Me parece que si se habla ahí de un 'daño del tronco cerebral a hipertensión endocraneana', lo que espera a Cerati es algo mucho peor que algunas secuelas del habla. En casos de este tipo y con ese diagnóstico, los pacientes terminan en estado vegetativo, o de mínima conciencia, y con alguna demencia".

Carlos Romero, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, también cree que habrá "serias secuelas". "Cerati tuvo un infarto extenso, es decir, que gran parte de su cerebro está muerta y sin posibilidad de recuperación. No es justo ni sensato adelantar qué tipo de secuelas tendrá, pero sí es claro que tendrá secuelas y que esas serán serias. Este informe deja claro que es imposible que Gustavo Cerati vuelva a ser el que era antes".

Además, ambos doctores coinciden en que el músico puede pasar mucho tiempo en estas mismas condiciones (de coma y con ventilación asistida) y que lo más complicado será evitar infecciones respiratorias, como la que lo afecta hoy, y que podrían atentar contra su ya disminuida salud.

No hay comentarios: