sábado, junio 05, 2010

Gómez Mont, enemigo del periodismo

Teodoro Rentería Arróyave

En todas las épocas de la historia y por ende en todas los lugares del planeta, inclusive antes de que se constituyeran las naciones, la difusión de las noticias, precisemos desde antes de los heraldos, tal labor, oficio o profesión ha sido objeto de persecución por parte del oscurantismo más feroz acorde con los intereses del poder en turno.

Se entiende pero de ninguna manera se justifica que los poderosos pretendan tener un mundo a su modo, es decir sin el periodismo que es el fedatario de sus actuaciones. ¡Qué fácil! gobernar desde el poder político, desde el poder económico y ahora desde criminal a sus anchas y sin que nadie informe, fuera de su órbita, de cuentas de sus actos.

Si todo esto se pudiera entender en el pasado, por la misma evolución de la humanidad, de ninguna manera se justifica que en pleno Siglo XXI y en particular nuestro México, los “heraldos” del oscurantismo no hayan podido evolucionar y continúen en su feroz acción por contener a los periodistas y a los medios e inclusive culparlos de todos los males.

Afortunadamente “no todos esta podrido en Dinamarca”: Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, rechazó que los medios de comunicación sean culpables de la violencia que se vive en el país, como lo asegurara el martes por la noche en Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; ellos por el contrario, afirmó tajante, cumplen con su trabajo al reflejar la realidad del país, si no lo hicieran, concluyó, incumplirían con su deber.

El alto funcionario del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, aunque él renunciara al Partido Acción Nacional, explotó en una conferencia de prensa al culpar a los medios de comunicación de la violencia que impera en el país, todo porque se le cuestionó el fracaso del programa federal “Todos somos Juárez”, que cumplió 100 días y sobre la muerte de 23 niños en los últimos dos años en medio de la lucha contra los cárteles de la droga.

“No, no. Nosotros no podemos estar sometidos a los tiempos de la prensa. Si siguen -los medios-, generando esa división, acusando y desdeñando con esas simplificaciones. El problema tiene profundidad”, explotó el funcionario casi a gritos.

Beltrones se dijo más que convencido de que plasmar la realidad que se vive no los hace culpables, y que más bien serían cómplices en el caso de no hacerlo. Dijo que tenemos medios que reflejan la realidad, “y ante ello no deberían de asustarse”, por el contrario, deberían asumir mayor responsabilidad.

Desde luego Gómez Mont, sufre de amnesia, ya olvido que sólo a lo largo de los gobierno panistas, en diez años han sido asesinados 69 comunicadores y 12 permanecen desaparecidos, es más, en los escasos 40 meses de la administración calderonista han sido muertos 39, un comunicador por mes.

Una sola reflexión: nunca lograrán ese mundo ideal sin periodistas y sin medios, que se olviden. Los pueblos del mundo y en particular el mexicano, jamás permitirán el triunfo de los enemigos del periodismo.

No hay comentarios: