sábado, junio 12, 2010

Gobierno de Calderón asesta el sexto gasolinazo en lo que va del año

Israel Rodríguez / La Jornada

Aprovechando la euforia por el Mundial de Futbol, partir del primer minuto de este sábado los precios de los combustibles aumentaron. El sexto incremento en lo que va del año será de ocho centavos para la gasolina Magna, cuatro para la Premium y ocho para el diesel. De esta manera, la gasolina Magna cuesta a partir de hoy 8.28 pesos el litro; la Premium, 9.86, y el diesel, 8.64 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Esta alza se determinó después de que el pasado sábado 5 de junio las autoridades gubernamentales decidieron suspender el incremento que se aplica el primer sábado de cada mes.

De esta manera, en lo que va del año la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, registra un alza acumulada de 48 centavos por litro o 6.2 por ciento, nivel superior a la inflación esperada para este año.

Prevé Invex más inflación

Analistas del grupo financiero Invex consideraron que es previsible una aceleración de la inflación anual debido a las alzas que continuarán en el precio de la gasolina. Explicaron que si los precios de las gasolinas mantienen el ritmo de alza registrado hasta el momento (8 centavos por litro al mes en el caso de Magna), la inflación anual de 2010 se ubicará en 5.10 por ciento.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por los servicios de investigación y análisis de la 61Legislatura de la Cámara de Diputados, tomando como referencia el tipo de cambio promedio anual determinado en los Criterios Generales de Política Económica de 13.80 pesos por dólar, y si estos escenarios económicos se cumplen en estos términos, podemos afirmar que para diciembre de 2010 el precio promedio de las gasolinas en México podría incrementarse hasta 10.34 pesos por litro y el diesel en 11.02 pesos por litro.

Según el órgano de análisis parlamentario, la gasolina Magna tendría un incremento de 2.14 pesos por litro y el diesel 2.46 en lo que resta del año, para alcanzar un nivel de precios similar al que se espera en Estados Unidos.

El Análisis de los Precios y de los Subsidios a las Gasolinas y el Diesel en México, 2007- 2010, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach, señala que una administración de los precios de las gasolinas y el diesel con enfoque social y productivo por parte del gobierno federal, consistiría en reducir los deslizamientos de los precios de estos hidrocarburos, para que no se encarezcan en los niveles pronosticados para diciembre de 2010.

"La reducción de su deslizamiento es absolutamente justificado, si consideramos que, de acuerdo con los pronósticos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación podría ser hasta de 15 dólares por barril superior a la proyección elaborada por el Congreso, lo que generaría ingresos excedentes petroleros suficientemente significativos como para reducir aumentos de precios".

El documento detalla que México y Estados Unidos mantienen mecanismos diametralmente opuestos para la determinación del precio al consumo final de las gasolinas y el diesel, y aún así el gobierno federal pretende homologar el valor de los combustibles.

Destaca que la tendencia al alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México también se podría reducir, porque en el futuro, ante escenarios externos que favorecen un descenso en los precios internacionales de estos petrolíferos, en nuestro país difícilmente descienden, en el mejor de los casos, los deslizamientos se congelan, aunque generalmente se continúan ajustando al alza, lo que hace que consumamos estos petrolíferos a precios superiores a los observados externamente.

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