miércoles, junio 30, 2010

Fuerte sismo deja un muerto en el sur de México y asusta a la capital

Un fuerte sismo sacudió el miércoles el centro y sur de México provocando la muerte de un hombre, daños a edificaciones en cinco poblados de la costa del Pacífico y susto entre los habitantes de la capital mexicana, informó la oficina estatal de Protección Civil.

AFP


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus iniciales en inglés ) dijo inicialmente que el movimiento, que se produjo a las 02H22 locales (07H22 GMT), tuvo una magnitud de 6,5 pero luego rebajó su estimación a 6,2.

La única muerte reportada por ahora es la de un hombre de 49 años al caer parte de un techo en el municipio de San Andrés Huaxtaltepec, cerca del epicentro del temblor, señaló a la AFP Carlos Ramos, director de Protección Civil en el estado de Oaxaca, donde se produjeron los mayores daños.

"El sismo provocó que una viga del techo de la vivienda en la que dormía cayera sobre la víctima", detalló el funcionario.

El epicentro del sismo se localizó en Pinotepa Nacional, un pueblo ubicado sobre la costa del Pacífico muy cerca a los centros turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, donde hubo nerviosismo entre los turistas que salieron a las calles, informó de su lado el Servicio Sismológico Nacional.

Un número aún no determinado de viviendas y edificios públicos resultaron dañados en al menos cinco municipios de la región costera de Oaxaca, en donde se realiza el recuento de las afectaciones, añadió Ramos.

El terremoto fue suficientemente potente como para sacudir edificios en Ciudad de México y provocar escenas que recordaron al algunos pobladores las vividas en septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8,1 grados azotó la capital dejando un balance de unos 20.000 muertos.

Huéspedes de hoteles de la céntrica avenida paseo de la Reforma, así como pobladores de la unidad residencial de Tlatelolco, que fue severamente afectada por el terremoto de hace 25 años, vivieron momentos de pánico.

"Aquí los compañeros se bajaron corriendo luego, luego, porque se sintió el movimiento allá arriba en las habitaciones. Yo me desperté cuando ya venía la gente bajando", narró a periodistas un turista en las afueras de un hotel del paseo Reforma.

"Se sintió muy fuerte, me espantó mucho", dijo por su parte una mujer en la puerta de las torres de Tlatelolco, donde el terremoto de 1985 provocó el desplome de dos de esos edificios de viviendas, de unos 20 pisos.

El sismo de este miércoles fue el de mayor magnitud registrado este año en el sur de México, y a nivel nacional sólo le supera el terremoto de 7,2 grados que el 4 de abril afectó el estado de Baja California (norte) y amplias zonas del sur de Estados Unidos, provocando dos muertos, 233 heridos y más de 5.000 damnificados.

No hay comentarios: