miércoles, junio 16, 2010

Familias de niños muertos en incendio de guardería ABC cuestionan a Corte Suprema

EFE

México, 16 jun (EFE).- Activistas y familiares de algunos de los 49 niños muertos en el incendio de una guardería en Hermosillo, capital del estado de Sonora, mostraron hoy a la Corte Suprema su enfado y tristeza al ver que el caso sigue "impune" y no se castiga "a los verdaderos culpables" después de un año de la tragedia.

En el marco del tercer día de discusión de la Suprema Corte mexicana de Justicia de la Nación (SCJN) de un dictamen que pretende aclarar lo ocurrido en la guardería ABC, este miércoles decenas de activistas y familiares protestaron en el exterior y en el interior de la sede judicial.

Afuera del Supremo, una docena de mujeres activistas, entre ellas amas de casa y educadoras, no dejaron de mostrar pancartas y gritar consignas como: "¡Ya basta a la impunidad!", "¡No más casos de guarderías ABC!", ¡Todos son unos asesinos!, entre otras.

Al interior del edificio y desde los asientos de la Sala de Sesiones otra veintena de padres, madres y amigos de las pequeñas víctimas lo hicieron pero en silencio con lágrimas en sus ojos y camisetas blancas con leyendas relacionadas con el caso.

"Todos deseamos que el caso no quede impune y venimos a la Corte a apelar a la sensibilidad", dijo a Efe María Luisa López una ama de casa que se manifestó ante el Supremo, que se mantiene resguardado por más de medio centenar de policías.

A lo largo de estos tres días de discusión los once magistrados han fijado cada uno su postura y han desechado varios puntos del proyecto presentado por uno de ellos.

Entre dichos puntos, acordaron omitir desde ahora nombres y cargos de "responsables directos" que se proponían, entre ellos al ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, así como a otros altos funcionarios federales, estatales y municipales, aunque deberán responder por los hechos.

Este miércoles la Sala del Supremo definió por diez votos a favor y uno en contra que "sí hubo violaciones" a los derechos humanos de los menores, aunque en otro punto consideró que la tragedia no fue producida por haber sido una estancia infantil subrogada.

"Tal parece que de la Corte no podemos esperar nada. No nos dejarán conformes y los familiares de las víctimas seguro buscarán otras instancias internacionales", dijo Iliana Rodarte, activista de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh).

Actualmente el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que ya solicitó la detención de funcionarios y propietarios de la guardería.

En junio de 2009, un incendio generado en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora se extendió a la guardería ABC, donde murieron 49 menores.

No hay comentarios: