jueves, junio 10, 2010

Esperan repunte minero de Cananea

El Imparcial

De al menos 10 mil millones de pesos será el aporte de Mexicana del Cobre en lo que resta del año a la producción total de minerales en el Estado, afirmó Miguel Ángel Marín Payán, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.

La reactivación de la minería en Cananea, indicó, se sumará a la producción total de minerales en el Estado para alcanzar en 2010 los 44 mil millones de pesos.

En comparación de 2009, cuando la producción tuvo un valor de 32 mil millones de pesos, dijo, para este año la reactivación de la minería en Cananea y dos nuevos proyectos mineros de oro en el Estado harán que ésta aumente en un 37%.

La producción de la empresa minera en cobre, molibdeno, oro y plata traerá un mayor volumen a la producción sonorense que seguirá con su liderazgo nacional en los metales oro, cobre, grafito, wollastonita, entre otros, detalló.

Mexicana de Cobre al trabajar al 100% en el 2011 contribuirá con el 40% del valor de la producción en el Estado, resaltó Marín Payán.

Bloquean puertas de mina

Las puertas uno y tres de la mina de Cananea fueron bloqueadas con piedras por los mineros desde las 6:00 de la mañana, confirmó el secretario general del Sindicato Minero, Sección 65.

Sergio Tolano Lizárraga explicó que dicha acción se debió a que Grupo México ha tratado de contratar nuevo personal y es algo que ellos desean evitar.

Alrededor de las 19:30 horas, indicó, los accesos de ambas puertas de entrada a la mina ya estaban disponibles, debido a que decidieron tomar otras medidas.

No hay comentarios: